domingo, 22 de marzo de 2009

"EL JUEGO DEL ANGEL"

Autor: Carlos Ruiz Zafón

El escritor español Carlos Ruiz Zafón nació en Barcelona el 25 de septiembre de 1964 estudió en los Jesuitas y tras ir a la universidad trabajó en el sector publicitario. En 1993 se traslada a Estados Unidos donde vive en Los Ángeles, durante unos años se dedicó a escribir guiones de cine al tiempo que desarrollaba su carrera como novelista.
Su primera novela para adultos fue “La Sobra del Viento" con gran éxito traducida en 45 idiomas y ha vendido 10 millones de ejemplares en todo el mundo obteniendo varios premios. En el año 2007 ha publicado “La trilogía de la niebla” una recopilación de sus primeras obras “El príncipe de la niebla” “Las luces de septiembre” y “El palacio de la media noche”

El 17 de Abril del 2008 lanzó su nueva novela “El Juego del Ángel” con una tirada de un millón de ejemplares en la Editorial Planeta. Es uno de los autores españoles más vendidos 10 millones de La sombra del viento y un millón en apenas 43 días de su última novela “El Juego del Ángel de la que se han impreso ya 1,600.000ejemplares y 100,000 en catalán.

Algunos datos de la entrevista de la feria de Madrid:
(P) Leyendo su obra, se nota el peso de su experiencia como publicitario y guionista de cine,
(R) De guionista mucho: de publicitario mucho menos, lo de la publicidad fue mi primer trabajo, tenía 19 años y sí, empecé de copy y acabe de director creativo, aprendí mucho y me ganaba muy bien la vida. Ahí aprendí a ver el lenguaje, las palabras como imágenes. Es igual que los novelistas que han sido periodistas. Pero lo que sí impacta en mi obra y nunca se dice es mi trabajo dentro del cine.
(P). Quizá eso explica la fluidez de su prosa y de sus diálogos y el dibujo de unos personajes que se describen hablando.
(R). Exacto Los personajes deben definirse a través de sus acciones y sus palabras, no echando un rollo patatero en un párrafo inmenso. Eso es básico en la construcción dramática. Y aquí estamos tan acostumbrados a que eso no se haga. Lo triste es que la narrativa profesional y con decoro esté ahora en las series de televisión.
(P) ¿Alta literatura en televisión?
(R). El 99% de la mejor narrativa que hace hoy, de la literatura de calidad, de la gente profesional sin pretensiones ni pedantería ni pose, de la que de verdad sabe construir personajes e historias, o sea de los que de verdad saben escribir, está en la televisión o en el cine, pero sobre todo en la primera.
(P) ¿Quién iba a decir que la buena literatura acabaría en la tele?
(R). Si, la televisión es hoy el equivalente a las cuadras de Shakespeare, la caracterización viene a partir del diálogo: un personaje hay que poder visualizarlo. Sentirlo, sus palabras han de connotar siempre acción. La escena te está proyectando un movimiento, ves cómo un personaje se mueve por una sala sin descripción alguna, todo viene de lo que dice.
(P) ¿Se percata de todo eso el lector?
(R). Claro todo esto los lectores lo perciben rápidamente porque están muy por delante del comentario oficial de la crítica, Cualquier lector tiene ahora una cultura cinematográfica, televisiva, del cómic o de la fotografía, Hay cosas que ya sabemos leer y que ya son referentes inconscientes,
(P). Cada personaje tiene en sus novelas un doble, un contraespejo. Es algo tan literario como inquietante.
(R). Me interesa mucho narrativamente. Siempre he pensado que cada uno de nosotros acaba siendo una versión de lo que hubiéramos podido ser. En otras circunstancias hubiéramos sido personas similares y en circunstancias extremas personas radicalmente distintas.
R). Lo ambiento en los años veinte del siglo pasado, pero hablo de cosas que al lector de hoy le son muy próximas, porque yo escribo para la gente, quiero que al lector le toquen de muchas formas pero sin que se dé cuenta, el arte inteligente es el que juega contigo sin que tú te des mucha cuenta.

OBRAS:
Literatura juvenil:
“El príncipe de la niebla” (Edebé, 1993) “El palacio de media noche” (Edebé 1994)
“Las luces de septiembre” (Edebé 1995) “Marina” (Edebé 1999)
En el 2007 la recopilación de las tres primeras obras con el título “La trilogía de la niebla”

Novelas
“La sombra del viento” (Planeta 2001)
“El Juego del Ángel” (Planeta 2008)

Premios obtenidos:
Premio de Literatura Edebé por “El príncipe de las tinieblas”
Finalista del premio Fernando Lara de Novela 2002 por “La sombra del viento”
Finalista de British Book Awards autor del año 2006
Premio al mejor libro extranjero en Francia 2004
Premio de la asociación de libreros Canadienses.
Premio de Voces Novoa Portugal.
Seleccionado como “Libro para recordar del año 2004” por la biblioteca central de New York City USA.
Premio de la “Fundación José Manuel Lara Hernández 2004” a la obra más vendida el año anterior. (2003)


“EL JUEGO DEL ÁNGEL”
COMENTARIO

Esta novela negra es una tragedia en tres actos. Siempre escuché que el espiritismo trae mala suerte, sangre y muertes. Pero no dejo de reconocer que esta novela está muy bien escrita, mantiene el interés y la curiosidad del lector.

Encontramos influencias de la época que el autor era guionista de cine, sus descripciones nos hacen imaginar, pasajes como la araña negra que sale del ropero para perderse en la oscuridad del cuarto, nos hace pensar en los efectos especiales de las películas de terror, o la muerte de Cristina cuando el hielo va rompiéndose a sus pies y Martín ve con desesperación que se hunde en el agua negra sin poder salvarla.

El personaje principal David Martín nace con la mala suerte de ser abandonado por su madre en “La Ciudad de los malditos”, Titulo del primer acto. Como las obras que relatan la bajada a los infiernos, Martín logra al final salir de la ciudad maldita. Enfrentándose a Diego Marlasca que muere en el incendio de la casa de la torre.

La novela se desarrolla en tres actos, El primer acto lleva el título “La Ciudad de los malditos” igual a los cuentos que el personaje principal David Martín escribía con el seudónimo de Ignatius B. Samson para la editorial “Barrido y Escobillas”, esta primera parte (acto) comprende la infancia y juventud del personaje principal y su relación con los que lo rodean.

El segundo acto: “Lux Aeterna” como el título del libro que David Martín saca del “Cementerio de los libros olvidados” y que lleva las iniciales DM. Las mismas de su nombre, el libro está escrito con la misma máquina de escribir que tiene en su casa de la torre.

El tercer acto: “El juego del Ángel” lleva el mismo nombre que la novela pienso que se refiere a Andreas Corelli de las ediciones “Lumiere” que para mi no es un ángel sino un Mefistófeles que nos recuerda a “Fausto” de Goethe. Martín rejuvenece y se cura del tumor cerebral.

David Martín, es el personaje principal, su madre lo abandona dejándolo con su padre José Martín Clares un hombre de carácter muy violento, Martín se refugiaba en la lectura desatando la cólera de su padre quien reaccionaba pegándole. Al morir su padre en manos de asesinos delante de él, queda traumado sin hablar una semana, otro detalle es cuando nos cuenta que pensaba cuando se enfermó que su padre esperaba encontrarlo sin vida, que era un hijo no querido, decía “mis únicos amigos son hechos de papel y tinta” creo que esa infancia deja huellas de dolor que influencia en su persona.

Por otro lado en su vida adulta de escritor en un momento cuenta: “Acabo de terminar “La Ciudad de los Malditos” y decidí tomarme una noche libre, engullí un puñado de pastillas de codeína” en otra oportunidad dice: “Siempre faltaba un par de novelas más, los mareos se hacen más frecuentes pero yo los atribuía a la fatiga y los ahogaba con nuevas inyecciones de cafeína, cigarrillos y píldoras de codeína”. Pienso que las drogas pueden impulsar una imaginación extravagante para su oficio de escritor.

En este primer acto comprende su infancia y juventud rodeado de personajes como el Señor Sempere dueño de la librería, quien le regala en una navidad un libro “Grandes esperanzas” de Carlos Dickens y le da el cariño que no encontraba en su hogar, Pedro Vidal su remordimiento porqué el padre de Martín fue asesinado en lugar de él, influye para darle un trabajo en el periódico “La Voz de la Industria”, hablando con el subdirector Basilio Moraga.

Otros personajes de esta primera época son: el chofer de Vidal: Manuel Segnier y su hija Cristina, el amor de Martín, Doña Carmen la propietaria de la pensión que alquiló un cuarto, Doña Mariana profesora que le ofrece una beca que su padre rechaza. Dr. Campos el Médico que llama Sempere cuando Martín aparece golpeado por su padre. El decano del gremio de libreros Gustavo Barceló, el administrador de la finca que Martín quiere alquilar Vicente Clavé. El Dr. Trias que le pronostica un tumor en la cabeza, causándole muchos dolores que nos hacen comprender el consumo de las drogas. Isaac Monfort guardián del “Cementerio de los libros olvidados” – Hay muchos personajes más que van apareciendo en otros actos.

La carrera de escritor de David Martín

Periódico “La Voz de la Industria” cuentos: “Los Misterios de Babilonia”
Personajes: Chloé Permanyer – Baltasar Morel

Editores: “Barrido y Escobillas” – José Barrido – José López Escobillas Herminia Duaso (secretaria).
Novelas por entregas “La ciudad de los Malditos” (del tomo 1 al 27)
Seudónimo literario: Ignatius B. Samson

Martín devuelve a Sempere el libro “Grandes esperanzas” para protegerlo de su padre, al morir su padre regresa por el libro pero se encuentra que Sempere lo vendió en la mañana, años después lo recibe como regalo del misterioso Andreas Correlli, con una carta felicitándolo por su cuentos “La Ciudad de Los Malditos” y ofreciéndole trabajo.

Al ver que su madre tira en la basura su libro “Los pasos del Cielo” decide ir a la librería para recordarle a Sempere que le ofreció llevarlo al “Cementerio de los libros olvidados”. Después de presentarle al guardián Isaac Monfort, Sempere se retira, una de las reglas es guardar el secreto y otra el que va por primera vez tiene derecho de coger un libro, Martín escoge “Lux Aeterna”.

“LUX AETERNA” era un panfleto utilizado en secciones de espiritismo, poema sobre la muerte y 7 nombres del hijo de la mañana, El portador de la luz, Lucifer. El autor solo llevaba las iniciales DM. De Diego Marlasca, un abogado que al morir su hijo se vincula con gente que hace espiritismo.

ANDREA CORRELLI – este personaje dueño de una editorial en París, lleva un ángel en un broche y de cello en sus cartas – ofrece una fortuna por hacer un libro, para mi es un espíritu diabólico, tanto Diego Marlasca como David Martín aceptan el dinero, (¿venta al diablo?) y obtienen la eterna juventud no envejecen.

Martín sufría de un tumor en la cabeza diagnosticada por el Dr. Frías, el relato de la operación nocturna y la recuperación de la salud, me recuerda un espiritista brasileño que dio una conferencia en Lima y decía que curaba con un médico fallecido. Se ve que Ruiz Zafón se ha documentado bien para hacer esta novela.

¿Quien es Diego Marlasca? ¿El doble de Martín? – ¿el asesino escondido? – ¿Quien maneja los hilos de las muertes?, Correlli o Marlasca, todas preguntas.

Esta novela es un libro con muchos cuentos para verlo de distintos ángulos y comentar todo el recorrido que hace Martín hasta llegar a Diego Marlasca, sería muy largo contarlo, termino dando una idea de los personajes vinculados a Diego Marlasca.

Alicia de Marlasca, cuenta que Irene Sabino le presentó a Damián Roures, que organizaba secciones de espiritismo, Diego era estudioso de religiones y fue de observador, Irene Sabino conoció a Juan Corbera a quien todo el mundo llamó Jaco, y la introdujo al espiritismo, a sugerencia de Roures.

El Patrón del “Cementerio de los libros olvidados” es el “Hombre de Negro” Todo laberinto tiene su minotauro según Isaac Monfort. (P.168)

1 comentario:

  1. Estupendo análisis. Me gustaría conocer también su opinión acerca de la fugaz aparición del inquietante personaje del libro "El Juego del Angel" Andreas Corelli, en el libro "El Palacio de Media Noche"
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar