domingo, 24 de enero de 2010

DISCAPACITADOS Y SUS DIFICULTADES

Al leer en un periódico que un grupo de congresistas piensan estudiar una ley a favor de los discapacitados, recordé hace muchos años que una asistenta social nos contó sobre un caso de un hombre que sufría y tenía vergüenza de pedir limosna sentado en la puerta de una iglesia, ella trató de buscarle un trabajo sentado pero el gobierno ponía multa a la empresa que tenga un obrero sin seguro y el seguro no asegura a un hombre que no tiene una pierna.
La asistenta social también contó que en otros países que han tenido guerras es obligatorio dar trabajo a los heridos y otros países que no tienen guerras permiten un porcentaje, como esto lo escuché hace muchos años no se si ahora no hay obstáculos para dar trabajo a un discapacitado que no puede tener seguro.
No se si por intermedio de este blog se pueda sugerir que solucionen este problema si todavía existe.

sábado, 23 de enero de 2010

"AL SUR DE LA FRONTERA AL OESTE DEL SOL"

Autor: Haruki Murakami, escritor japonés, nacido en Kioto, vivió la mayor parte de su juventud en Köbe, su padre era hijo de un sacerdote budista y su madre hija de un comerciante de Osaka. ambos enseñaban literatura japonesa.
Haruki, estudió literatura y teatro griegos en la Universidad en donde conoció a su esposa Yoko. su primer trabajo fue en una tienda de discos, Murakami abrió el bar de jazz "Peter Cat"(El gato Pedro) en Tokio que funcionó entre 1974 y 1982. su afición por la música puede rastrearse en todas sus novelas.
Su obra a menudo es tachada de literatura pop por las autoridades literarias japonesas, es humoristica y surreal, al mismo tiempo refleja la soledad y el ansias de amor. Dibuja un mundo de oscilaciones permanentes, entre lo real y lo onírico, cabe destacar la influencia de los autores que ha traducido a los que considera sus maestros.
Libros disponibles en español: "La caza del carnero salvaje" "El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas""Tokio blues" "Al sur de la frontera, al oeste del sol""Crónica del pájaro que da cuerda al mundo" "Sputnik, mi amor" "Kafka en la orilla""Sauce ciego, mujer dormida".
COMENTARIO:
Hajime es el relator y personaje principal de esta novela, su nombre en japonés quiere decir prinicipio, nacido el 4 de Enero de 1951, el autor nos comenta que nació la primera semana del primer mes y que es hijo único, todos estos datos nos hace pensar que es un personaje muy especial para Murakami.
En esta novela nos cuenta su vida en Japón "Nosotros pertenecíamos a la generación de la última mitad de los sesenta y principios de los setenta, habíamos vivido la época de las violentas luchas estudiantiles nos gustara ó no habíamos vivido esa época". En la vida de Hajime se destacan tres mujeres:
Yukiko: su esposa, madre de sus dos hijas, comprensiva en momentos difíciles.
Shimamoto: la amiga de infancia que al volverla a ver después de muchos años surge un amor imposible, que nos mantiene con la curiosidad de saber que misterio secreto encierra en su vida obstaculizando la relación.
Izumi: la amiga del instituto que nunca le perdonó el engaño y se quedó herida para toda la vida.
Lo que me llama la atención es la facilidad que piensan en el suicidio, la muerte.
Otro personaje importante es su suegro el padre de Yukiko, empresario dedicado a la construcción, en un momento dice "Si no hubiera sido por mi suegro quizá aun estaría en la editorial editando libros de texto". su suegro le prestó el capital que devolvió en poco tiempo, se lo ofreció para que ponga un negocio que le guste y Hajime escogió un "Jazz Bar". El bar tuvo un éxito muy por encima de sus expectativas y dos años después abrió otro, también en Aoyama, el nuevo local era más grande e incluía un trío de jazz en vivo.
En la novela hay frases interesantes como por ejemplo cuando dice: "Había llegado la hora de cambiar la decoración y de revisar el sistema de gestión" "Los locales tienen periodos de continuidad y periodos de cambios, igual que las personas, si siguen igual indefinidamente van perdiendo energía, desde hace tiempo sentía que había llegado el momento de las reformas".
Es interesante también cuando comenta la importancia de la propaganda en las revistas. Un antiguo amigo del instituto fue al bar porque vió su fotografía en un reportaje de "Guía de los bares de Tokio" que publicó una revista. comenta Hajime: "Durante diez días que mi nombre y fotografía aparecía en la revista, viejos conocidos fueron al bar a saludarme, antiguos compañeros de escuela y del instituto" "Antes cada vez que entraba a una librería y veía montones de revistas me preguntaba quien debía leerlas, pero cuando aparecí en una descubrí que la gente las devoraba me di cuenta que en las peluquerías, cafeterías, trenes la gente coge una revista y lee".
Al suegro padre de Yukiko el autor no le a puesto nombre pero a mi me parece un personaje importante, era empresario de negocios en costrucciones en Tokio. Desde la ventana de su oficina mirando la ciudad le dice a Hajime, "El precio del suelo se ha disparado y los viejos edificios son cada vez menos rentables, en un edificio viejo no se puede pedir alquileres altos y hay pocos inquilinos. Se necesitan edificios nuevos y grandes" "Al subir el precio del suelo suben los impuestos sobre inmuebles y mantener un domicilio particular en el centro de la ciudad se hace imposible así que todos acaban vendiendo y se mudan a la periferia, esas casas las compran empresas inmobiliarias especializadas, en 2 ó 3 años el aspecto de Tokio cambiará por completo, la ciudad refleja fielmente el estado de su economía" (p.160).

sábado, 9 de enero de 2010

"HUAYCO UN RECUERDO"

Entre los recuerdos como voluntaria de la Cruz Roja Peruana, quiero destacar una noche que el cerro estaba lleno de lodo de un huayco y en un cuarto improvisado atendíamos con el médico a los heridos, lo que más me impactó sin poder olvidar fue un niño que tenía las plantas de los pies con pedazos de vidrios rotos, después de sacarle los vidrios y curarle el médico, no tenía medias ni zapatos para proteger las gasas y se fue pisando el barro, como me gustaría que en esta temporada de huaycos entre las donaciones a los damnificados prioricen zapatos para que no se infecten las heridas con el lodo.

lunes, 4 de enero de 2010

"FANTASÍAS CON EL TIEMPO SIDERAL"

Hace muchos años un grupo de amigas me animaron para escuchar una conferencia sobre astrología, el tema era "El Tiempo Sideral"
Recuerdo que el conferencista nos enseñó que el sol recorría un signo zodiacal en dos horas siderales, y da la vuelta completa a los doce signos en 24 horas siderales, que corresponde a un día sideral, comparándolo con nuestro tiempo el sol recorre un signo en un mes y da la vuelta completa en un año.
Con esta información que un día sideral equivale a un año de nuestro tiempo, pensé que si un hombre vive 90 años, calculando en tiempo sideral solo vive 90 días, 3 meses siderales y en mi fantasía me imaginé que en otra dimensión pueden existir seres que su promedio de vida sea 90 años siderales y miren a la raza humana como nosotros en nuestro tiempo miramos a un animalito que vive tres meses y los científicos utilizan en el laboratorio. Por ahora no sabemos si estos seres solo existen en novelas y en el cine.

sábado, 2 de enero de 2010

"ALMA MAHLER O EL ARTE DE SER AMADA"



Autor: Francoise Giroud, nacida en Ginebra el 21 de Septiembre de 1916 hija de un acaudalado turco y una judía sefardita, fue una de las grandes periodistas de la época contemporánea, incursionó en el cine como libretista, después como asistente de puesta en escena. En la época que las mujeres solo trabajaban en empleos subalternos ella fue Directora de Redacción de la revista "ELLE" además de fundadora con Jean Jacques Servan del periódico francés "L´Express" en 1963. Otra de sus grades pasiones fue la literatura, autora de numerosas obras, su estilo es breve, conciso, ameno sin adornos. "Alma Mahler o El arte de ser amada" fue escrita en 1988, ganando un premio. Su última novela es "Les taches du leopard". Fallecida el 19 de enero del 2003 en Neully.
COMENTARIO:
Pienso que es una biografía novelada, escrita en el estilo periodístico, insertada con trozos del diario personal de ALMA MAHLER quien victima de su época nos conduce a muchas reflexiones sobre su personalidad y la conducta sentimental tanto de ella como de los distintos y cada uno de los personajes que la amaron.
Una mujer que supo conservar el amor de sus maridos y amantes a través de ella conocemos en esta biografía la vida de Europa en el periodo de entre guerras, yo la imagino como una mujer magnética, muy bella y culta que sabía entretener y se imponía dominando las situaciones con su inteligencia.
Alma Shindler Bergen casada con el músico austriaco Gustav Mahler, fue musa de artistas que destacaron a principio del siglo XX. Su vida es interesantisima, Su madre era cantante y su padre pintor, criada en un ambiente artístico libre para la época, al enviudar su madre se vuelve a casar con Karl Moll otro pintor. Moll se opone a los amores de Alma con el pintor Gustav Klim y le prohibe frecuentar la casa.
Gustav Klimt pintor y grabador austriaco, Alexander Van Zemllinsky sucesor de Klim en el corazón de Alma,es músico y durante 2 años será su profesor de música.
Gustav Malher, su primer marido, su matrimonio fue en 1902, ella componía música pero las ideas de la época de Malher ocasionaron que él le diga: "Si deseas que nos casemos, se da por descontado que tú dejaras de componer, tu no tienes sino una profesión tu papel es hacerme feliz""El oficio de componer es a mi que concierne, el tuyo es el de una compañera amante"
Oscar Kokoschka su amante le dedica su pintura "La Tempestad o La Novia del Viento" que se encuentra en el museo de Basilea. Walter Gropius arquitecto creador del Bauhaus fue amante y segundo marido, padre de su hija Manon. Franz Werfel su tercer marido se casa el 8 de julio de 1929 era poeta, cuando huía de Hitler hizo una promesa de escribir sobre Bernadette, al llegar a Estados Unidos y cumplir la promesa escribe "La canción de Bernadette" alcanzando tanto éxito que la obra se vuelve película pero sufre una crisis cardiaca y no puede asistir al estreno.