martes, 8 de marzo de 2011

"NOTICIAS DE INTERES SOBRE DESNUTRICIÓN INFANTIL"

Hace varios años cuando era voluntaria de la Cruz Roja se decía que los niños desnutridos hasta los 5 años si se les daba de comer podían recuperar el tamaño y el peso de otros niños de su edad, pero mentalmente quedaban en situación inferior, en esa época las noticaias de investigación médica no eran conocidas por las mayorias, la Iglesia Católica se ocupaba por caridad cristiana y al nivel político Barrantes creo el vaso de leche.
Ahora he leído en el periódico que han descubierto que los niños desnutridos repiten el año, los jalan, lo que representa una perdida de millones de soles al Ministerio de educación, porque el Estado al dar instrucción gratuita si el niño lo jalan no pasa de año la perdida es muy grande.
Los candidatos a las futuras elecciones ofrecen muchos programas para esta solución que creo que es muy positiva, lo que no estoy de acuerdo es que se de en plata sin vigilar que el niño coma, no hay que olvidar que el pueblo peruano es muy machista que el padre come primero y hay que vigilar que coma el niño y no el padre.

"DIME QUIEN SOY"


Autor: Julia Navarro, es periodista nacida en Madrid en 1963, trabaja en prensa escrita, radio y televisión. Es autora de libros de actualidad política. su primera novela tuvo mucho éxito alcanzando los primeros puestos de venta en España.
El comentario de la novela "Dime quien soy" es muy interesante porque los personajes viven en la época que comprende entre la guerra civil española y después de la caída del muro de Berlín.
El personaje relator Guillermo Albi nos cuenta los hechos en forma minuciosa, es periodista y su tía le encarga que averigüe quien fue su bisabuela.
Su abuelo Javier Carranza nunca hablo a su familia de su madre que lo abandonó recién nacido, por el amor de un espía comunista, Pierre Comte. Guillermo buscando las partidas de matrimonio de la época descubre que su bisabuelo Santiago Carranza se casó con Amelia Garayoa. Al saber su nombre busca en la lista de teléfonos, y la suerte lo lleva a la casa de dos ancianas que se interesan en ayudarlo y lo mandan a distintas personas que van contándole los pasos de Amelia.
Guillermo recorre el mundo financiado por las ancianas, buscando la gente que conoció a su bisabuela para saber quien es Amelia Garayoa.
El amor por Pierre creo que no fue correspondido, porque él aprovechó su amor para hacerla espía sin que ella se diera cuenta, Amelia era una mujer muy arriesgada que no vacilaba en sacrificarse para lograr salvar a un ser querido.
Un día que fue a visitar a su prima Laura, vio una muchacha corriendo para esconderse en el pasillo, vinieron soldados y ella no la entregó así conoció a Lola una comunista, que no correspondió la amistad que ella le daba, de la envidia pasó al odio, sin embargo Amelia cuando encontro a su hijo Pablo entre los refugiados que huían por el triunfo de Franco se expuso para salvarlo.
En casa de Lola conoció a Pierre, un comunista al servicio de Rusia, que terminó muerto en Moscu, y Amelia se salva por un periodista norteamericano de origen irlandés, Albert James, la madre no quiere que Amelia sea amante de su hijo y un tío de Albert le ofrece un trabajo de espionaje para Inglaterra, yo creo que el fin era separarla de su sobrino lo que logra después de un tiempo. Hay un momento que Albert le dice a Amelia"Tu trabajo no, Amelia, lo que estas haciendo no es un trabajo. Te has metido en algo que no puedes controlar, eres una peonza que se mueve al antojo de otros, cuando quieras recuperar el control sobre tu vida será demasiado tarde ya no te pertenecerás. Dejalo no te lo pido por mi déjalo antes de que te destruyan".
En este mundo del espionaje Amelia se encuentra con un amigo alemán Max Von Schumann que fue su amor, Max era médico del ejército Alemán, nazi.
La novela nos lleva a conocer como se mueve el mundo del espionaje, dentro de las guerras, los crímenes, peligros, una historia novelada muy interesante hay frases para recordar como cuando el periodista Albert James dice de Franco que luchaba todos por una sola causa en cambio los de izquierda eran varios partidos que perdían fuerza al pelear entre ellos.