Autor: Jean Marie Le Clézio
Escritor frances que recibió el "Premio Nobel de Literatura 2008", nacido en Niza en 1940, su familia bretona emigró a la Isla Mauricio en el siglo XVIII. (La capital es Port Louis, queda en el Oceano Indico al este de Madagascar y la Isla Rodrigues donde se desarrolla parte de la novela forma parte de las islas Mascareñas, su capital es Port Maturin).
Cuando su padre fue destinado a Nigeria durante la segunda Guerra Mundial, escribió sus dos primeras obras, tenía sólo siete años. "El Proceso Verbal" fue la primera novela que obtuvo un premio a los 23 años, es una obra que definía su literatura existencialista, pronto comienza a escribir obras de signo ecologista.
En 1980 recibe un nuevo premio de la Academia Francesa por "Desierto" un evocador relato del contraste entre la grandiosidad de las culturas perdidas del norte de África y la mirada de los inmigrantes indeseados en Europa. Al trasladarse a las Islas Mauricio y Rodrigues escribió las dos novelas "El Buscador de Oro" y "Viaje a Rodrigues" (2008).
COMENTARIO DE LA NOVELA:
Alexis L´Etang natural de la Isla Mauricio, es el personaje principal y narrador que inicia su historia recordando con nostalgia su infancia a lado de sus padre, su hermana Lorent y su amigo Denis, en esta primera etapa vive en Boucan cerca al mar, donde hay campos de caña de azúcar, la ruina del padre y un huracán que destruye la casa obliga a la familia a emigrar a Forest Side donde Alexis va al colegio de Curepipe, hasta la muerte de su padre, que se ve obligado a salir para trabajar.
La novela me dió la oportunidad de conocer países en el Oceano Indico cerca del África. La narrativa se caracteriza por la minuciosidad del relato, las descripciones sobre las plantas, las aves, las estrellas, sus impresiones son de la primera vez que sale en una piragua al mar, en otra oportunidad hay pasajes de denuncia por el trato y diferencias raciales, los abusos de su tío, hermano de su padre y su primo.
A la muerte de su padre decide embarcarse a la Isla Rodrigues, para buscar el tesoro del Pirata desconocido con los planos que tenía su padre, pero en lugar de oro encontró el amor en Ouma, una muchacha que le salvó la vida al darle agua cuando estaba con una insolación.