Autor: Alonso Cueto, escritor nacido en Lima, Perú en 1954, estudió literatura en la Universidad Católica del Perú y en la Universidad de Texas en Estados Unidos. De regreso al Perú alternó su labor de creación con el periodismo y la enseñanza universitaria.
Comentario de la obra: Creo que esta novela nos lleva a pensar el la importancia de los compañeros de colegio y como algunas bromas pueden herir un niño causándole un trauma para toda la vida.
Verónica Ross es el personaje relator que nos cuenta la historia de su vida y de su amiga de colegio Rebeca del Pozo. La novela se inicia en el consultorio de su médico Pepe Barco, al irse de la Clinica toma la decisión de escribir un libro, me llama la atención cuando dice: "La he escrito por ella" refiriendose a Rebeca, yo pienso que escribir es una forma de sacar fuera de si y ver los hechos de distintos angulos, lo que sería bueno para ella, observar sus actitudes como por ejemplo cuando en la pagina 33 dice: "Gaby siempre la defendía, hacía lo que yo simplemente no me atrevía a hacer en público, mi cobardía es un peso que aún siento sobre los hombros".
En otra oportunidad cuando fue al cinema con ella y entraron compañeros de la clase tuvo miedo que la vieran y Rebeca se dio cuenta. Veronica dice a su madre: "A veces salimos al cine, pero eso si no quiero que me vean con ella" (p.30) por todos estos hechos supongo que no es una amistad sincera porque en algunos pasajes encuentro un deseo de amistad secreta que no se sepa.
Yo no entiendo de psicología para dar una opinión sobre Rebeca del Pozo, pero pienso que tiene un gran trauma más que por su gordura, por el trato de los compañeros de colegio, no se si en la vida real hay casos de alumnos con esas maldades y que en el colegio lo permitan los profesores, sabiendo que pueden afectar a un niño toda la vida.
Este caso me hace pensar en la importancia de los traumas infantiles, que pueden llegar a tener miedo de descubrir su identidad, heridas de infancia difíciles de cerrar, resentimientos ocultos capaces de dividir un país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario