Autor: Rolando Arellano Cueva, es uno de los más reconocidos expertos en marketing para países en desarrollo, nacido en el Peru, es psicólogo de la Universidad Católica del Perú, Master en administración de Empresas de la Universidad de Grenoble,Francia.
Comentario de la obra:Con gran entusiasmo leo esta obra viendo la transformación del Perú, recuerdo cuando terminé el colegio en 1944 el Estado solo tenía pocos colegios de instrucción media, las empleadas del hogar y los obreros apenas estudiaban hasta tercero de primaria o eran analfabetos, fue alrededor de 1948 - 1949 que el General Juan Mendoza, Ministro de Educación creo las Grandes Unidades Escolares y dió oportunidad a las mayorías para que llegaran a las Universidades, veinte años después la revolución del General Velasco trajo nuevos cambios que comenta el autor.
En la p. 38 habla de las migraciones, estos pasajes me recordaron hace muchos años cuando escuché decir que "en otros países afuera de las ciudades viven lo que la ciudad bota por inutil pero el Perú es lo que la ciudad absorbe por su trabajo efeciente" yo creo que muchos migrantes llevan dentro de sus genes la herencia de los tejedores de Paracas, el arte de los Mochicas Chimu y tantas otras civilizaciones antes de la conquista, que solo falta cultivar para que brote esa semilla genética escondida.
En la p. 51 el autor comenta que hay fortunas también en los nuevos barrios emergentes como Comas, aquí quiero recordar a la mujer peruana que viuda o abandonada con varios hijos lucha y con gran esfuerzo les da profesión, considero que las mujeres del sector D y E tienen gran coraje y son el cimiento escondido de este nuevo Perú.
Pero lo interesante y novedoso de esta obra es el estudio psicológico que Arellano hace con los Estilos de Vida de la población para promocionar los artículos de venta y como estas nuevas generaciones ya tienen poder adquisitivo, integrándose con ganas de superación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario