Autor: Kenzaburo Oé Premio Nobel de Literatura 1994.
Escritor japonés, nacido el 31 de Enero de 1935. es uno de los principales escritores japoneses de la posguerra. Estudió en la Universidad de Tokio la carrera de filosofía y letras, se especializo en literatura europea, es novelista y ensayista.
En 1963 nace su primer hijo Hikari con hidrocefalia y autismo, eje principal de su vida y obra "Un amor especial" (1998).
COMENTARIO: Es un relato de la relación del escritor con su hijo invalido, con una deficiencia cerebral que un neurocirujano le extirpó un tumor y tuvo como base de su rehabilitación el gran amor de sus padres y hermanos.
Es un libro muy instructivo que vale la pena leer, hay partes que se recorren las distintas etapas hasta llegar a la aceptación. Otro de los temas son los médicos que ayudaron a las victimas de Hiroshima y las consecuencias hasta el día de hoy, que nos hace pensar en el peligro de una guerra y la magnitud del dolor.
En cuanto a Hikari, su primera comunicación con el mundo exterior fue en el campo, el padre observa su interés en el canto de los pajaritos, y va llevando su reeducación por la música hasta lograr que fuera un compositor. La base del éxito es para mí el amor de su padre ,madre y familiares. "Aceptación" no solo debe ser del discapacitado sino de los familiares y público, aprender a "Coexistir con el prójimo a pesar de unas circunstancias difíciles".
La traducción al castellano está muy bien hecha, el escritor intercala su vida familiar con su carrera, relatando otros temas como viajes cine, música, amigos.
Me parece que vas a un club de lectura muy bueno ya que leeis libros de autores de muy diversos paises, eso está muy bien ya que os da una panorámica muy completa de la literatura universal actual.
ResponderEliminarUn abrazo
Me quedo con la frase... aprender a "Coexistir con el prójimo a pesar de unas circunstancias difíciles". Existen muchos tipos de discapacidades, quizas las más difíciles de sobrellevar son aquellas que no vemos, aquellas ocultas en el alma, aquellas que se viven en silencio pero que duelen tanto o más como para Hikari el saber de las limitaciones de su hijo, quién tuvo la gan bendicion de contar con el inmenso amor de su familia. Gracias Nebedu por esta maravillosa invitación a la lectura.
ResponderEliminar