miércoles, 24 de septiembre de 2014

"NINGUNA ETERNIDAD COMO LA MÍA"

Autora Ángela Mastreta. Escritora y periodista mejicana, nacida en Puebla el 9 de Octubre de 1949, su padre fue periodista, casada con el escritor Héctor Agilar Carmin.
Se licenció en periodismo en la Universidad Autónoma de Méjico, conocida por crear personajes femeninos que reflejan la realidad social y política. Colabora con varios periódicos.
Cuando se enfermó una de sus hijas se sentó en el hospital y le contaba la vida de familiares que luego fueron su inspiración. Obtuvo una beca que la relacionó con varios escritores, tiene varios premios por sus novelas.
Premios: Mazaplan de literatura 1986 por "Arráncame la Vida" y Rómulo Gallegos por "Mal de Amores".
Novelas: "La emoción de las cosas" 2013 - "Maridos" 2007 - "El cielo de los leones" 2003 - "Ninguna eternidad como la mía" 1999 - "El mundo iluminado" 1998 - "Mal de amores" 1997 - "Mujeres de ojos grandes" 1995 - Puerto libre" 1997 - "Arráncame la vida" 1995.

COMENTARIO: La novela es corta de pocas páginas Mastreta relata la vida de Isabel Arango Priade a principio de siglo donde la mujer se dedica a su hogar y muy pocas se atreven a ser profesionales. En las primeras páginas nos encontramos con un relato político que dura hasta hoy en algunas naciones "Isabel aprendió lo esencial en una escuela del gobierno que cambió de ideas y reglamento tantas veces como cambiaron los gobiernos". Obtuvo un certificado de enseñanza media.
El gusto a la danza era raro en esa época cuando propuso se bailarina e ir a la capital su madre le dijo "¿por qué no te quedas a vivir y atener hijos en paz? Pero por su insistencia logró ir en 1921 a la capital para estudiar. En el tren se admiró de los volcanes, creo que podría ser también un símbolo el volcán de su energía y fuerza de una nueva generación que surge de mujeres más independientes en el mundo machista. En la capital estudia en la academia de Madame Alice Girón, maestra francesa que llega a Méjico en los días de la guerra, dirige su academia con gran disciplina. Isabel se instala a vivir en casa de Prudencia Mendosa que la trata como una hija dándoles consejos.

Isabel se llenó de amigos poetas o pintores, políticos en la clase se hizo amiga de Pablo un amigo que le dijo varias verdades que ella no creía, se enamoró de Corzas un poeta que trabajaba de telegrafista, un día Prudencia Mendoza le dijo "A Corzas le pesa lo buena que eres en tu oficio, le sobra tu avidez, tu certidumbre de que no hay imposibles tu terquedad y su certeza de podrías vivir sin él". "Cuando los hombres inventan irse de repente, cuando pasan sin aviso dela adoración al desapego, es cuando vea a su mujer más crecida de lo que soportan" "El pavor que te canses y lo dejes prefiere irse el primero que quedarse a esperar cuándo te vas", "No te preocupes ellos no se van al primer intento". Los consejos con cariño de Prudencia llegaron a a cumplirse, Isabel tenía también en la academia de baile un amigo y compañero de clase Pablo él se enteró que Corzas le dijo a Isabel para ir a España, confiada Isabel le dice a Pablo "A Corzas lo invitaron a trabajara en España y Pablo le contesta "Permíteme que lo dude, Yo lo que oí es que en telégrafos lo trasladan  al sureste y que andaba como perro sin dueño queriendo hacerse rico para quitarte del baile" Isabel reacciona negando diciendo que a él le gusta que baile, para Pablo es solo un rato luego quieren cama y cocina caliente, "Todos son distintos hasta que se vuelven iguales" dijo Pablo.
Anoto estas partes que creo importantes para esta mitad de siglo lo difícil que una mujer sea profesional, Cuando Corzas se fue Isabel lloró bailando con la disciplina de su maestra "Mientras que baile así aunque llore dijo Madame Girón sin mostrar piedad" y Prudencia la engreía diciendo "No hay como un arco Iris cuando llueve"
He tomado algunas frases que me parecen interesantes para los primeros años del siglo, con una estudiante profesión artista que para esa época, era un escándalo en ciertos grupos sociales. Losa Volcanes como símbolo de fuerza que trae una gran energía para la nueva vida.



                                             



No hay comentarios:

Publicar un comentario