Autora: Carla Guelfenbein , de nacionalidad Chilena nació en Santiago de Chile en 1959, de origen ruso judío, su madre era profesora de filosofía, cuando el 11 de Setiembre de 1973 Augusto Pinochet derrocó Allende tomó presa a su madre por 3 semanas no se sabía dónde estaba, logró la familia exilarse en Inglaterra en 1976, Carla estudió en la universidad de Essex Inglaterra, con especialización en genética de población, después estudió diseño en St. Martin´s Shool of Art. De vuelta a Chile en 1987 donde vive con su marido Juan Carlos Altamirano y sus 2 hijos Micaela y Sebastián. Trabajo en BBDO. y también fue directora de Arte y editora de moda de la revista El. Es autora de varias novelas, su obra ha sido traducida a dieciséis idiomas. El 25 de Marzo del 2015 en Madrid se otorga a esta novela "Contigo a la Distancia" el premio Alfaguara 2015.
COMENTARIO: El origen ruso judío de la autora nos hace pensar que el personaje principal y el tema de la obra es Vera Singall, una mujer judía casada con Manuel Perez de la sociedad Chilena, hijo de Jorge Perez fundador del Partido Nazi en Chile, la novela está dividida en 3 partes y 53 capítulos donde los tres personajes, Daniel Estévez Emilia Husson y Horacio Infante, comentan por turno la vida de la sociedad Chilena y quien es para ellos Vera Singall.
Me gustó la forma de narrar de Carla cuando describe algunos momentos como, "Lo que más me importa no lo puedo contar, se me escapa como el color de las cosas invisibles" y pensé que en esa frase estaba la semilla de lo que sería su búsqueda y también la de sus personajes. Esa "cosa" que mediaba entre el ser y el objeto, y que al intentar atraparla se desvanece.
"En la terapia intentaron hacerme creer que la mente es como un ovillo y que cogiendo un extremo del hilo podría desenredarlo. pero la cosa no es así no hay un solo hilo son cientos miles cada día cada afán, tiene lo suyo. Yo creo que las experiencias se van sumando entreteniendo".
"La noche ya había caído sobre los techos de la ciudad" "Por la ventana me llegaba el gorjeo de la palomas, Miré hacia afuera, atardecía ya no podía ver el sol. Lo imagine amarrado al cerro antes de ser arrastrado universo abajo"
"Era lo que decía Vera del alma, que no se puede escribir directamente de ella, porque al mirarla de frente se esfuma".
No hay comentarios:
Publicar un comentario