martes, 27 de febrero de 2018


LOS RESTOS DEL DIA

Autor:  Kazuo Ishiguro, nació en Nagasaki el 8 de noviembre en 1954, Japón, a los 6 años, se fue a Inglaterra en 1960 ha estudiado en las universidades, de Kent y de East Anglia en la actualidad vive en Londres, está considerado uno de los mejores escritores contemporáneos. EN EL 2017 FUE PREMIO NOBEL DE LITERATURA En 1995 fue nombrado Oficial de la Orden del Imperio Británico, y 1998, Caballero de las artes y las letras por el gobierno francés. Su obra ha sido traducida a más de 40 idiomas. Es autor de 7 novelas, “PALIDA LUZ EN LAS COLINAS” (premio Winifred Holtby), “UN ARTISTA DEL MUNDO FLOTANTE” (premio Whitbread),

“LOS RESTOS DEL DIA” (premio Booker), “LOS   INCONSOLABLES” (premio Cheltenham), “CUANDO FUIMOS HUERFANOS” “NUNCA ME ABANDONES”

COMENTARIO. Una novela entretenida con muchas novedades para pensar, varios personajes con distintas actitudes entre ellos para el que quiera juzgar. El narrador es Stevens, su padre fue mayordomo durante 30 años en Darlington Hall. Es la primera vez que leo una novela con personajes que siguen la carrera de mayordomos, explicando lo que se exige a un buen mayordomo, que diferencia hay en trabajar en casa de nuevos ricos, y las grandes casas, las explicaciones como se atiende, a los invitados “La Dignidad”.

Hay pasajes que se siente a una empleada como si quisiera mortificar a Stevens por la vejez de su padre y que no trabaje, que las tareas son muy fuertes para su edad pensar en una forma que no le duela comunicarle después de tantos años, y él se resiste,  el narrador dice no creo que Miss Kenton esta noche utilice palabras tan duras,  al leer como insistía, y seguía sin dejar en paz al hijo de Stevens, por la vejez de su padre, que no desea dejar el trabajo, un acontecimiento emocional, trabajar muchos años con cariño al trabajo que realiza, y pensar que por su bien el patrón quiere disminuirle el trabajo, Stevens padre, no quería  las palabras de Lord Darlington eran de preocupación porque Stevens   tropezó y se cayó llevando copas en azafate, el gras y los peldaños, con la humedad de la noche que va oscureciendo, llego su hijo lo encontró inconsciente, en el jardín Lord Darlington y sus invitados llamaron al médico, lo recostaron, cuando murió Stevens padre, el hijo siguió trabajando soportando algunos invitados del patrón, hay pasajes, divertidos. No pretendo contar la novela solo dar una idea de esta  historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario