lunes, 9 de diciembre de 2019


TIEMPOS RECIOS

Autor: Mario Vargas Llosa nació en Arequipa Perú, el 28 de marzo de 1936, es escritor novelista político, muchas de sus novelas están inspiradas en la realidad, obtuvo el premio, Biblioteca Breve en 1969, premio de la crítica 1963, premio internacional Rómulo Gallegos 1965, premio Miguel de Cervantes 1993, El Príncipe de Asturias, Premio Nobel de Literatura 2010.  Ha publicado obras teatrales, estudios y ensayos.
Comentario: Me interesó de la historia de Guatemala que no conocía, como dos judíos emigrantes de distintos países al conocerse fundaron una empresa que dio origen a la publicidad, para vender el banano (plátano) que encontraron en la selva y tenían que enseñar a comer al público de EEUU. Para vender su producto que fue un gran éxito, para Edward Bernays y Sam Zemurray que ganaron millones, al leer el autor dice que “el siglo XX sería el advenimiento de la publicidad para la opinión pública”, la empresa de Edward y Sam llamado United fruit fue un enemigo del coronel Jacobo Arbenz cuando inicia la reforma agraria. Comenzó a parecer en la prensa norteamericana, Washington post y New york time, United fruit le hizo la guerra.
Siguiendo mi lectura me encontré con una joven del salvador llamada María Cristina Belanova que va de paseo a Guatemala y conoce a un joven cadete llamado Jacobo Arbenz, se enamoraron y se casaron, ella influyo con sus ideas a su esposo en la política de Guatemala, lo vínculo con artistas, escritores y periodistas con ideas socialistas, las descripciones del autor como fue influyendo María Cristina por su personalidad sobre su esposo, hace que me pregunte sobre la importancia que un político tenga a su lado una esposa que tenga influencia sobre él.

La colaboración de María Cristina cuando Jacobo era ministro de defensa era muy estrecha como dice el autor. “no era para nada una mujer florera”.
El 15 de marzo de 1951 Jacobo Arbenz gana las elecciones para ser jefe de estado, una de las promesas que hizo a sus electores fue hacer la reforma agraria, repartiendo entre los campesinos las tierras no trabajadas y poniendo impuestos a las grandes empresas, las consecuencias fueron la guerra de las empresas entre ellas la United fruit de Sam Zemurray y Edward Bernays.



No hay comentarios:

Publicar un comentario