domingo, 22 de marzo de 2009

"EL NOMBRE DE LA ROSA"

Octubre 1988

Autor: Umberto Eco

Umberto Eco nació el 5 de Enero de 1939 en Italia, (Alessandria). En 1954 se licencia en Filosofía en la Universidad de Turín, con la tesis “El problema estético en Santo Tomas de Aquino”. Publicada en 1965 y en 1970 sale la segunda edición ampliada.

En 1969 participa en la edición del volumen colectivo: Momento y problema de la historia de la estética, con el ensayo “Desarrollo de la estética medieval”. Entre 1958 y 59 trabaja en programas culturales de radio y televisión de la R.A.I. en ese mismo edificio se encuentra el estudio de fonología musical de Luciano Berio quien tiene una revista “Encuentro Musical”. Eco colabora con ensayos que serán el principio de “Obra Abierta”. Publicada la primera edición en 1962 y que agrupa varios ensayos de propuesta según el mismo Eco. Con la publicación de esta obra Umberto Eco adquiere fama internacional, en la actualidad esta obra es un clásico de la estética contemporánea.

En 1980 publica su primera novela; “El Nombre de la Rosa” En el 82 recibe el PREMIO MEDICIS por la novela. En 1984 publica “Apostillas al nombre de la rosa”.

OTRAS OBRAS; “Diario mínimo” “Apocalipsis e integrados ante la cultura de masas” “La definición del arte y la estructura ausente” “Introducción a la semiótica” “Las formas del contenido” “El signo” y muchas obras más.

OBRAS EN COLABORACION CON OTROS AUTORES: “Sociología contra el psicoanálisis”
“Introducción al estructuralismo” “Los cómics de Mao” “Ideología y lenguaje cinematográfico” y un experimento sonoro con el titulo de “Homenaje a Joyce” cuando trabajaba en la R.A.I. con la colaboración del músico L. Berio.

REVISTAS QUE PARTICIPA: En 1963 colabora en la revista de Estética, en el 61 en “Marcatre” y en el 65 en el diario Expreso, en 1971 funda y dirige la revista de semiótica “VS- Quaderni di Studi Semiotici”.

LABOR DOCENTE: En 1962 fue Profesor de estética en la Universidad de Turín, en el 64 enseña en la Facultad de arquitectura de Milan, el 56, en la de Florencia, En 1969 enseña en la Universidad de Nueva York y el 70 en las universidades Argentinas, En 1971 es Profesor de Semiótica de la Universidad de Bolonia y en 1975 es Catedrático de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Bolonia.
OTROS CARGOS: En 1959 es nombrado asesor literario de la Editorial Bompiani, para la que dirige varias colecciones. En 1974 organiza el primer concurso internacional de semiótica en Milan, en su calidad de secretario general de la Asociación Internacional de Estudios Semioticos.

COMENTARIO DE LA OBRA

Titulo que hace pensar en un significado simbólico, flor que tiene un cáliz donde guarda la semilla, objeto de gran valor, protegido por pétalos y las espinas símbolo de dificultades. En esta novela hay varias historias que se armonizan formando una unidad, la riqueza de sus diálogos nos hacen penetrar dentro de la edad media, con gran interés.
Adso de Melk el narrador es el monje Benedictino de 80 años que recuerda los hechos cuando era un novicio de 18 años.

Guillermo de Baskeerville: personaje principal, es de la orden Franciscana, maestro de Adso de Melk durante los acontecimientos que se van a desarrollar.

EPOCA DE LOS ACONTECIMIENTOS 1327 en la vida real, Guillermo de Occam fue juzgado por un tribunal eclesiástico y la disputa conduce a un choque entre el Papa y la Orden de los Franciscanos, quienes se muestran partidarios de Luis de Baviera. (Baskerville no es Occam según Apostillas.

LA ABADIA de la Orden Benedictina se encuentra en la campiña de Italia, Aldo de Melk guarda el secreto del lugar, solo sabemos que será el escenario de los acontecimientos. Siete días viviremos con los personajes dentro del tiempo dividido a la usanza de la Edad Media, donde las reglas de vida de los Monjes se desarrolla desde los Maitines (2.30am.) Hasta las Completas (6pm.) Así nos enteraremos del ambiente Político- Religioso e Intelectual de la época. Siete días el numero siete es simbólico, son 7 días de la creación, aquí sería la creación de esta novela, leemos y encontramos muchas “semillas” guardadas en botones de rosas que se desarrollaran en el renacimiento próximo.

EL ABAD ABBONE recibe a Guillermo de Baskerville, quién llega hasta ese lugar para el encuentro entre Franciscanos y la delegación del Papa Juan, XXII. Quien se encuentra en Avignon.

Abbone está preocupado por la muerte en forma misteriosa del monje ADELMO DE OTRANTO, maestro de arte de la miniatura y le encarga a Baskerville las investigaciones del caso, antes de que lleguen los delegados, teme por las consecuencias que le podrían traer si los inquisidores que llegan entre los delegados se enteran.

Desde ese momento Guillermo de Baskerville se convierte en el detective de nuestra historia policial, admirablemente compuesta, nos tiene intrigados porque las muertes continúan misteriosamente, la forma como estas se insertan dentro de las preocupaciones del momento hace un juego con el tiempo, que nos mantiene en suspenso, mientras tenemos que pensar en los diálogos de nuestros personajes, que van a influir en los acontecimientos futuros, de la Iglesia Católica y de la filosofía. Están en el siglo XIV, finales de 1327, unos meses mas tarde en la vida real, 1328 Luis de Baviera se entrevista con el Papa, la ruptura es inevitable, abandona en secreto la corte papal; lo acompaña en su huida Guillermo de Occam y el superior de la Orden Franciscana Marcelio de Padua, los prófugos se dirigen a Pisa.

EL PROBLEMA DEL VOTO DE POBREZA Y EL PODER TERRENAL.

El Papa ve su poder político disminuirse y siente temor al movimiento dentro de la misma Iglesia promovido por la Orden Franciscana, proclamando el amor a la pobreza y renuncia a la propiedad, ideal revolucionario para la época, por eso la inquisición luchaba por estirparla. El juego entre lo histórico y lo novelado está tan unido que es difícil sin conocimiento establecer los limites de uno y de otro, motivando nuestro interés en buscar otras fuentes.

En el mundo real, el tratado de Guillermo de Occam, “Principios de Teología” establece por primera vez en la Edad Media, una distinción tajante entre la Filosofía y la Teología, Occam se opuso en nombre del espiritualismo franciscano a que el papado interviniera en la política terrena y con esto consiguió, (fuera de su voluntad) proporcionar argumentos al poder político para liberarse del poder papal, tampoco fue su intención que al separar la Filosofía de la Teología, el pensamiento se vuelva laico.

Creo que hay que tener en cuenta que a pesar de que esta obra de Occam sale en 1337 diez años mas tarde que el relato de nuestra novela, Eco pone en los diálogos de su personaje Guillermo de Baskerville las mismas ideas que nos hacen pensar que ya flotaban en el ambiente.
Quisiera destacar algunos diálogos para las que no han podido conseguir el libro: En la conversación que mantiene Guillermo con Aldo de Melk (p.422) le dice: “La doctrina de Tomas de Aquino sobre la propiedad es más audaz que la nuestra. Los Franciscanos decimos no poseemos nada todo lo tenemos en uso.” Él decía: “podéis consideraros poseedores siempre y cuando, si alguien le faltase algo que vosotros poseyerais, le concedáis su uso y no por caridad sino por obligación. Pero lo que importa no es si Cristo fue o no pobre sino si la Iglesia debe o no ser pobre. Y la pobreza no se refiere tanto a la posesión o no de un palacio, como a la conservación o la perdida del derecho a legislar sobre las cosas terrenales”

ARISTOTELES ESCONDIDO DENTRO DE UN LABERINTO.

Antecedentes de la vida real: nos encontramos en el siglo XIV. Que significó la decadencia de la Escolástica debido a la aparición del Nominalismo, que cuestiona la armonía entre la Fe y la Razón y que Guillermo de Occam alcanzaría su expresión más radical, tiene sus antecedentes en la Filosofía Griega que por esa época había llegado a manos de traductores árabes, entre ellos Averroes.

En la Abadía hay una biblioteca, celebre por sus obras, lectores de todas partes llegan atraídos por su fama, está en el ultimo piso, su entrada está prohibida, solo el bibliotecario Malaquias de Hidesheim puede subir y traer los libros solicitado, su ayudante es Berengario de Arundel.

Dentro de la biblioteca hay un cuarto secreto el “FINIS AFRICAE” donde se guardan algunos libros entre ellos está el libro de Aristóteles, que pasa por desaparecido, ocultado por Jorge de Burgos. Monje ciego de ideas conservadoras quien dice a Baskerville, (p.572) “cada libro escrito por ese hombre ha destruido una parte del saber que la cristiandad había acumulado a lo largo de los siglos”. Con el fanatismo de las guerras santas de la Edad Media, Jorge inquisidor ocultó, no vacila en envenenar las paginas del libro, sin sentirse un asesino, sino la mano de Dios como los inquisidores. Las muertes y la investigación que el Abad encarga a Baskerville están ligadas a la lectura de esta “manzana prohibida del deseo intelectual”.

El interés por leer la obra hace arriesgarse en la noche a varios monjes que van apareciendo muertos, las víctimas por veneno del libro son 5: Adelmo de Otranto, miniaturista. Venancio de Salvemec, especialista en griego. Berengario de Arundel, Malaquias de Hidesheim y Jorge de Burgos quien muere tragando su propio veneno, pero hay otras formas de asesinato en que Jorge tiene indirectamente y directamente la culpa, Severino de Sant’ Emerrano y el Abad Abbone que cae en la trampa del pasillo secreto. 7 muertes en 7 días.
EL TRIBUNAL DE LA INQUISICIÓN:

Entre los delegados del Papa llegan los más famosos inquisidores, Bernardo Gui y Bertrando del Porggeto. Se comenta que dos inquisidores eran demasiados y que era signo que se quería usar el argumento de herejía contra los franciscanos; Guillermo de Baskerville, Ubertino de Casale y Michel da Casena.

Los hechos desviaron las inquisiciones, enterado Bernardo Gui de los muertos misteriosos comenzó a investigar los posibles crímenes de la Abadía, observando la vida de los monjes, pero el verdadero problema el asesino y los motivos de las muertes permanece oculto a sus ojos. En cambio se descubre una pobre aldeana, que atraída por el hambre se arriesga entrando de noche para hacer el amor con monjes menores del servicio, la culpan de bruja por encontrarle una gallina, su acompañante Salvatore quien pretendía hacer brujería con un gato y unos huevos lo cogen también y complica al sillero Remigio da Varagine quien es acusado de pertenecer a una secta. En el interrogatorio torturan y hacen preguntas, obligando a confesiones falsas o verdaderas que nos instruyen en los métodos seguidos por los tribunales de la época y las sectas que persiguieron. La delegación se va de la Abadía con sus tres víctimas, que posiblemente sean quemadas en la hoguera.
A mi juicio el problema de fondo y más trascendente es la Biblioteca y sus secretos con su laberinto y sus muertes que se escapan de los ojos de estos famosos personajes, como si el autor (Eco) quisiera resaltar como los problemas filosóficos y religiosos se podían esconder combatiendo al diablo, sexo y brujería entre la gente ignorante, analfabeta de estratos populares.
Creo que al abandonar la Abadía con sus tres víctimas humildes en lugar de los tres Franciscanos muestra como el autor pone en ridículo a ese alto tribunal.


LABERINTO APOCALIPSIS Y RELACIÓN MAESTRO DISCIPULO.

“Nuestra meta estaba en Oriente, siguiendo la línea de las montañas así llegamos a las faldas del monte en que se divisa la Abadía en la cima”.

El Maestro: “Mi querido Adso, durante todo el viaje he estado enseñándote ha reconocer las huellas por las que el mundo nos habla como por medio de un gran libro”.

Adso: “Demos gracias a Dios de que en aquella época mi maestro supiera infundirme el deseo de aprender y el sentido de la recta vía que no se pierde con lo tortuoso que sea el sendero”

El Apocalipsis de San Juan el libro del esoterismo Cristiano con su lenguaje simbólico, está esculpido en la portada de la iglesia como titulo de un libro hecho de piedra. La construcción de la Abadía con sus medidas precisas de números simbólicos que Adso nos va describiendo al llegar el primer día y nos comenta “Nunca vi una Abadía con una orientación más perfecta”.

El segundo día se encontraron con el monje más anciano, Alinardo da Groferrata que les dice: “LA BIBLIOTECA ES UN LABERINTO” para entrar hay que pasar por el osario, que los muertos cuidan la entrada, habla de la bestia que se pasea por la Abadía, relacionando ésta con el Apocalipsis dice: “Alguien ha violado la interdicción y ha roto los sellos”.

No quisiera extenderme transcribiendo los pasajes importantes que se refieren al laberinto solo diré que el Abad dijo: “Si lograseis entrar podrías no salir”. Lo que sí quisiera llamar la atención es el pasaje de la segunda noche en la Abadía, cuando Adso y su Maestro suben a la Biblioteca siguiendo un camino que tiene mucho de simbólico, tiene que ser de noche y con una lampara encendida.

ALGUNAS PALABRAS QUE PUEDEN SER SIMBOLICAS:

Oriente, salida del sol tiene significado que puede ser una meta a alcanzar.
Cima: lo más alto que sube el hombre para comunicarse con Dios.
Lampara encendida: conciencia despierta.

Para subir a la Biblioteca primero hay que bajar diez escalones llegar a un pasillo con nichos de huesos y calaveras arreglados en forma de pirámide, el espectáculo es terrorífico por los juegos de luces y sombras de las lamparas, este es el primer cuadro que se enfrenta Adso y al sentir el movimiento grita, pero su maestro le hace ver que son ratas. Podía decirse que este pasaje simbólico es la primera prueba con el mundo material.

Terminando el pasillo se sale detrás de la chimenea de la cocina justo debajo de la Escalera de Caracol que conduce al Scritorium donde se encuentra una clave en un pergamino “Secretum finis Africae” hay un encuentro que pretende obstaculizar, pero Guillermo ya tiene el pergamino.

Subiendo del Scritorium por la escalera oriental se llega al piso prohibido “El Laberinto” sobre el arco de una puerta está la inscripción “Apocalypsis Jesús Christe” y en otra habitación leemos “Super Thronos Veginti Quator” en total son 56 cuartos con versículos del Apocalipsis.

Adso se enfrentará a tres pruebas más entre los cuartos del laberinto que están relatados en forma simbólica (A) El susto con el espejo al verse reflejado en forma distorsionada, pienso que estamos frente al símbolo del mundo de las emociones. (B) Las visiones provocadas por un libro, el Apocalipsis Mozárabe, que está abierto en la pagina “Mulier amicta sole enfrente del dragón”, es un símbolo alusivo al mundo de los sentimientos. (C) El susto que tiene al recibir unas ráfagas de aire, que entra por las troneras, simboliza el mundo intelectual. La presencia del Maestro Guillermo de Baskerville, pone en duda si Adso solo podía vencer estas cuatro pruebas del laberinto.

Una noche Adso se aventura solo a subir y en medio de tantos libros confiesa: “No sabía que clave simbólica debía usar para interpretar y temblaba de pies a cabeza, no solo por temor sino también por el viento que penetraba a través de las rendijas de las paredes”. Hay que darse cuenta que aquí Adso habla de viento y no de aire como en pasajes anteriores, la cantidad de libros que se le presentan a la vez lo aturden en su mundo intelectual y no puede absorberlos.

Al salir de la biblioteca, entra en la cocina y tiene una aventura con una muchacha, una caída a sus votos de novicio. El cuarto día despues de completas regresan con el plano que perfeccionaron y Guillermo comenta: “Ya has visto que el misterio del laberinto nos ha resultado más fácil desde afuera que desde dentro” pero al llegar al Umbral del finis Africae no pueden cruzarlo, no han descubierto la clave y se dedican a revisar libros de los cuartos, motivando una enseñanza de maestro a discípulo, Guillermo le dice a Adso: “Los libros no se han hecho para que creamos lo que dicen sino para que los analicemos, tal como lo describen estos libros, el unicornio contiene una verdad moral, alegórica o anagógica que sigue siendo la idea de la castidad”. (Anagógica: elevación del alma hacia las cosas celestes).

Fue esa noche que Adso lee escritores árabes con descripciones del amor como una enfermedad rebelde. En la noche del sexto día, ya tenían la clave y llegan a penetrar en el cuarto secreto, Jorge esperaba sentado en la oscuridad.

En la Isla de Creta el Minotauro comía 7 machos y 7 doncellas al año. En ésta Abadía hay 7 muertes contando con la de Jorge de Burgos quien se come un libro que no es el Apocalipsis sino el Aristóteles envenenado, como fiera ciega y enfurecida Jorge arroja la lampara prendida sobre los libros y la Abadía desaparece en medio del fuego.

Adso de Melk y Guillermo Baskerville se alejan del lugar sin el triunfo, no pudieron evitar las muertes ni el incendio, ¿venció el malvado Jorge?.

Varios años despues que presenté este libro en el club del libro dieron la película, pero cuando se lee un buen libro la película es inferior, sin tomar en cuenta el buen trabajo de los actores, el argumento y las descripciones son mas completas que dos horas de cine.


APOSTILLAS AL COMENTARIO DEL NOMBRE DE LA ROSA

Mundo Material visión de las calaveras en el osario Adso debe hacer conciencia de que: “Polvo eres y en polvo te convertirás” que no se lleva nada al otro mundo.
Renuncia: voto de Pobreza.

Mundo Emocional: visión en el espejo de figura distorsionada. Adso debe aprender “Conócete a ti mismo “ con humildad sin orgullo. El Espejo está relacionado con la puerta secreta.
Renuncia: voto de obediencia.

Mundo Sentimental: Visión del libro Apocalipsis Mozárabe en la pagina “Mujer frente al dragón” símbolo sexual.
Renuncia: voto de castidad.

Mundo Intelectual: sensación de ráfagas de aire que entran por las troneras.
Adso se impacto por el conocimiento que encuentra que encuentra en la biblioteca.


RECORDADO A BORGES Y AL ALEPH

Aleph: primera letra del alfabeto hebreo, según la Cábala es raíz y comienzo de toda articulación.

La letra “A” y sus posibles símbolos en ésta obra.

“Secretum Finis Africae”. Conocimiento Egipcio.

“Apocalypsis Jesús Christe” conocimiento Cristiano.

“Apocalipsis Mozárabe” conocimiento Arabe.

“Segundo libro de Poética de Aristóteles conocimiento Griego.

“Abadía”: Que encierra en su biblioteca todos los conocimientos,
se encuentra en la Cima de la montaña lo más alto que puede subir el hombre,
para comunicarse con su Dios.

Apocalipsis- 10: Tomé el librito de mano del ángel y me puse a comerlo y era mi boca como la miel dulce; pero cuando lo hube comido sentí amarga mis entrañas”

2 comentarios:

  1. Muchas gracias! Me has ayudado mucho con mi trabajo escolar

    ResponderEliminar
  2. Excelente comentario, ilumina conceptos y posibles interpretaciones. Gracias

    ResponderEliminar