domingo, 12 de abril de 2009

"EL CANTAR DE AGAPITO ROBLES"

Noviembre de l980.

Hace muchos años ingresé en un club del libro, como no fui a la Universidad mis comentarios son a mi manera, lo que se me ocurre en el momento, la primera vez que me tocó el turno de escoger un libro, no sabía que escoger y una tarde que fui al teatro con una amiga me encontré con otras amigas que estaban conversando con Manuel Scorza, yo aproveche que me lo presentaron y le conté del Club del Libro, le pedí que me recomiende un libro suyo, él me recomendó “El Cantar de Agapito Robles”.

El Autor:

Manuel Scorza nació en Lima Perú, en 1928. Poeta Novelista Editor y Militante político de izquierda (focep), es uno de los más representativos poetas de la “Generación del Cincuenta".
El contenido social de sus novelas, no elude la interpretación, a diferencia de la actitud del boom, que se dedica al juego fantasioso más puro, por eso no entro en el grupo del Boom.

Fue un dinámico pionero de los festivales del libro que originados en el Perú se extienden por América Latina, haciendo posible que se vendan millones de libros. Organizó la más vasta campaña de difusión del libro peruano, con su empresa “Populibros Peruanos”.
Candidato electo y renunciante del FOCEP en las elecciones de 1979 me parece que sus obras de militante por un partido de izquierda pueden utilizarse para una campaña de concienciación de masas.

Su obra literaria ha sido traducida a varios idiomas, en el extranjero hay criticas de su obra, no así en el Perú que tanto el periodismo como en la crítica académica hay un silencio, quizá por su posición política.
Se inició como poeta, luego como novelista ha compuesto una serie de cinco tomos y por ultimo está publicando un ensayo. Sus novelas se desarrollan en la sierra central del Perú. Y están basadas en el hecho real de la lucha por la tierra de las comunidades indígenas que las relata en forma de hazañas épicas.

“Redoble por Rancas” y “Garabomdo el Invisible” los denomina “Baladas” y “El Jinete Insomne
“El Cantar de Agapito Robles” y “La Tumba del Relámpago” “los denomina “Cantar. Que además de su significado artístico literario es también es sinónimo de confesar, decir las cuatro verdades. Sobre todo utiliza el humor y la ironía para describir la vida de las autoridades provincianas.
Cabe destacar lo fantástico vinculado al realismo mágico y la visión mágico religiosa del mundo por parte de sus campesinos indígenas.

Otra característica de sus novelas es que pertenecen a la corriente indigenista, Algunos definen “lo indígena” como cuentos orales en quechua que se trasmiten de padres a hijos, no hay escritura ni elementos occidentales, en cambio “lo indigenista” es la mezcla de las dos culturas.
El indigenismo apareció en la literatura peruana tomando al indio como composición literaria, como algo exótico de moda, o con sentimientos racistas. Dice Vargas Llosa de Arguedas, que al llegar a Lima en 1929 leyó algo de la literatura peruana y sufrió una gran decepción porque las obras más famosas de la época mostraban a los indígenas como seres decadentes, entonces sintió una gran indignación y una aguda necesidad de revelar la verdadera realidad humana del indio.

Esta segunda etapa del Indigenismo que representan Arguedas y Alegría, tratan de resaltar los valores humanos del indio y de su comunidad, en la época actual, relacionándola con la cultura occidental, formando un sincretismo entre las dos culturas. .


COMENTARIO DE LA OBRA

La Historia se desarrolla por las serranías del Departamento de Junín en el Perú. La comunidad de San Juan de Yanacocha tiene un litigio de tierras con la hacienda Huarautambo, es una lucha que dura 250 años, inmolándose generaciones por defender un titulo de propiedad.

Agapito Robles Broncano es el personero oficial de la comunidad ante las autoridades, Es un hombre decidido a recuperar las tierras sin pensar que su vida corre peligro.
El dueño de la hacienda Huarautambo es el Juez Dr. Francisco Montenegro con todo el poder sobre la provincia, quien abusa de su autoridad mandando presos, inventando cargos. El autor lo pinta como explotador que hace trabajar a Julio Carbajal sin pagarle su sueldo, cuando reclama le dice que le pagara todo junto. También se ve el sistema de enganche, adeudando al peón con prestamos para las fiestas, obligándolo a ser “Mayordomo” (quien debe correr con los gastos) costumbre provinciana.

La descripción de los personajes muestra valores positivos para los miembros de la comunidad, en cambio representan a las autoridades con mucha ironía mostrándolas con todos sus defectos humanos. Así tenemos el gesto altruista de Hector Chacon, que piensa en declararse culpable, para que salga Agapito de la cárcel. El perdón y confianza que recibe Isaac Carbajal, cuando regresa despues de ser considerado “Amarillo” por trabajar en la Municipalidad a las ordenes de Pepita Montenegro y para probarlo lo nombran Teniente Gobernador de la comunidad. La caridad y la acogida que dan al recibir a Doña Añada ciega que llega a pedir asilo en su vejez y ella les teje ponchos de colores.
El respeto y el apoyo que dan al profesor Eulogio Vento de la escuela #4953 que no recibe fondos de la inspección escolar de Cerro, cumpliendo su misión con muchas dificultades.
Por el otro lado, tenemos la sociedad provinciana con sus autoridades vistas con todos sus defectos, como las relaciones que mantiene con Maca, que fue Maco Albornoz y que al salir de la cárcel, fue Maca, la que nombran reina de la quebrada de Yahuarcocha, a pesar de la protesta de las “Esposas ofendidas” El autor no define bien si es Maca o Maco y cuenta sus aventuras burlándose de la sociedad provinciana. La falta de honradez del Alférez Taramona, que gasta en juego el sueldo de los guardias y Pepita Montenegro que n2o tiene escrúpulos para contratar a Cipriano Soto, entregándole un revolver ofreciéndole tierras, semillas etc. Si mata a Agapito.

El tiempo es relativo. Hay un Tiempo real como la fecha que Agapito salió de la cárcel de Huánuco en 1962. Un Tiempo Mítico como el andarín que viaja de La Paz a Buenos Aires durante siglos por falta de un sello, un expediente o una firma para su reclamo. Un Tiempo Psicológico que da la angustia de quien espera algo que no llega, como si se estanca y no corre: “El Dr. Montenegro ha parado el tiempo” “Marzoviembre o el año 2223”.

El símbolo del color: lo encontramos a cada paso para darle un significado a los personajes:
“Los colores del arco iris el estandarte de los Quechuas”
“Agapito amaba los colores tanto como el juez Montenegro los execraba”
”El poncho llameante” “El traje negro del Dr. Montenegro”
“El titulo que deja de brillar en la cueva de Nahuanpuquio”
“Enlutada inmune al resplandor del sol Pepita de Montenegro esperaba”
“Un zigzag de colores avanza incendiando al mundo”.

Su mensaje socialista: Un comunero Cecilio Encarnación al morir es nombrado arcángel de los quechuas y dirige la cruzada contra los blancos (p. 127- 131- 135) También se menciona a ex – cabos y ex – sargentos campesinos que utilizan los conocimientos recibidos en el servicio militar, para defender su tierra. En la novela encontramos datos reales como información (166) “A esta hora es cuando mejor se capta radio Cuba desde la Habana programa en quechua destinado a los campesinos del Perú, Ecuador y Bolivia. En el Cuzco los campesinos se están sindicalizando bajo la dirección de Hugo Blanco. En la Pág. 178 encuentra datos del SIPA sobre la tenencia de las tierras en el Perú.

Fomentado o no por los partidos de izquierda en el Perú, el indígena lucha como fiera por la tierra que le da un valor primordial y leemos como Agapito Robles Broncano personero legítimo de Yanacocha, declara instalado el comité de recuperación de tierras, “Los personeros de Pasco, Junín y Huánuco juran acabar con las haciendas”.
Los acontecimientos hasta este momento (1980) muestran que el problema sigue candente y que la zona del centro está movida como la novela.

El empobrecimiento de las provincias, la superpoblación en las comunidades origina la migración a las ciudades, formándose el comercio ambulatorio y los pueblos jóvenes que reciben la propaganda socialista por todos los medios de comunicación, dentro de ésta campaña de concientización se destaca: Novelas, revistas, diarios, teatro para niños, cine club, películas en quechua como “Laulico”.

Un cable en los días que presenté este trabajo en el club del libro, decía que Manuel Scorza vendió 60,000 ejemplares de su libro “El Tambor por Rancas” y Mario Vargas Llosa con “La Ciudad y los Perros” 12,000 en Italia.

En la revista, "Oiga". Un escritor dice (10/11/80) “La perspectiva es siempre imprescindible para juzgar la obra de un hombre, mientras vive la manera como lo vemos puede depender de factores extrínsecos, como la posición ideológica del autor, el vigor o la originalidad literaria con el que expone sus ideas, la simpatía que irradia su persona, como se diría en lenguaje actual su carisma”.



..

13 comentarios:

  1. esta obra me parece excelente le recomendaría a todo los alumnos que lo lean xq ya saben

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este libro no es facil de encontrarlo si podrias pasar el libro completo por favor, seria de gran ayuda para muchos :)

      Eliminar
    2. siiii, sería de mucha ayuda.

      Eliminar
  2. es bueno aprender de una obra tan hermoza y les recomiendo que lo leen por favor comprense esta obra y se imaginaran cosas extraordinarios´, lo recomiendo

    ResponderEliminar
  3. es una obra buenasa

    ResponderEliminar
  4. “Es mejor morir de pie que vivir de rodillas”

    ResponderEliminar
  5. Me gusto mucho lo compartiré con mis alumnos de cuarto de secundaria.

    ResponderEliminar
  6. es mi tio abuelo, y recien hace como un año me enteré

    ResponderEliminar
  7. Yo estoy buscando el libro y no lo encuentro. Solo me falta: Cantar de Agapito Robles. Los otros 4 ya los tengo

    ResponderEliminar