lunes, 8 de junio de 2009

HERMANDAD DE LA BUENA SUERTE

Autor: Fernando Savater:
Premio Planeta 2008.
COMENTARIO: La novela se inicia con un "Prólogo" llamado "La Isla" donde se encuentra un hombre que logra ordenar en forma clara un conocimiento y sale de su casa con la intención de salir de su isla natal llevando el conocimiento. pero en el camino encuentra un león, que para mi es el símbolo del obstáculo, el hombre retrocede y regresa a su casa no sale de la Isla.
Encontramos una frase que dice: "Estaba seguro de que el león se detendría satisfecho de verle regresar al redil, Misión cumplida" ¿Quien es el león, guardián del secreto de la Buena Suerte? ¿Quien es el hombre, pertenece al redil o a la hermandad de la buena suerte? preguntas que nos hacemos al iniciar esta novela.
Algunos capítulos son contados por el Profesor y otros por el Doctor dos personajes que me parecen los satélites del Principe, un tercer personaje que forma el grupo es el Comandante, quien estuvo al servicio del padre del "Pricipe". En los capítulos contados por el Doctor se destaca los monologos románticos conversando con su esposa muerta "Lucía". Por otro lado el Profesor sale de la vida real con sueños.
En el 4° capítulo con el título "Fichas Policiales" hay una información de los personajes como del caballo principal que encuentro útil.
Por otro lado dentro de la carrera de caballos hay propietarios de caballos rivales que luchan por ganar y con ese pretexto salen a relucir sentimientos negativos como cuando dicen: "El uno quiere humillar al otro derrotando a sus caballos, como si los corceles propiedad de un hombre representaran su dignidad o lo intangible de su persona". También los animales son objetos descartables cuando dicen: "Lo importante es que gane la Copa, aunque luego reviente". En esta rivalidad hay dos propietarios de caballos que compiten por LA COPA , el Sultán y el dueño.
El mejor caballo del Dueño, "Espíritu Gentil" tiene que correr con Pat Kinane que ha desaparecido, buscarlo antes de la carrera y otros temas de interes encontramos en esta novela.

1 comentario:

  1. excelente iniciativa Abu!
    te mando un besote!
    José María de la Jara

    ResponderEliminar