viernes, 18 de septiembre de 2009

LA EDUCACIÓN Y LOS DERECHOS HUMANOS


Al hablar de Derechos Humanos lo primero que deberíamos hacer es educar desde la infancia a los niños para que respeten al prójimo en su identidad y lengua diferente, últimamente en los medios de comunicación se comenta que los niños no entienden lo que leen, yo me imagino que los niños de los Andes quechuas y aymaras aprenden de memoria las palabras en castellano sin saber su significado porque no se atreven a preguntar a la maestra delante de otros niños por miedo que les hagan bromas humillando su identidad, creo que en la infancia son traumas difíciles de borrar y pueden ocasionar resentimientos que dividen al país.

1 comentario:

  1. Es interesante la iniciativa que viene promoviendo el Banco Continental de "Leer es estar adelante" (ver último Caretas). Consiste en crear textos de enseñanza que recojan la identidad de la zona a través de sus leyendas, animales, etc. De esa manera, los niños se sienten más identificados con lo que leen y el proceso de aprendizaje es más rápido.

    Lo notable es que los resultados se están notando en el corto plazo: los niños están mejorando su capacidad de comprensión lectora.

    ResponderEliminar