viernes, 2 de octubre de 2009

"CONTACTO CON VARIAS GENERACIONES"




La historia de Teresa se inicia el día de su nacimiento en 1926, es la primera mitad del siglo XX. Nace en un hogar influenciado por su abuela materna. Una mujer de mando con ideas de fines de siglo XIX, que recuerdan a los personajes de las novelas de Joyce.
Una de las ideas comunes de la época era que la mujer no debía estudiar para trabajar y solo la preparaban para ser ama de casa. Ella recuerda que al salir del colegio en 1944, una de sus amigas quería ir a la Universidad. Las religiosas del Colegio le dijeron tajantemente "Una niña no va a la Universidad con hombres" y no le dieron el certificado que necesitaba. En esa época Teresa estaba relacionada con amigos, maestros y familiares con raíces del fin de siglo XIX y principios del XX, ellos influyeron tanto en ella que un día su madre, mujer muy inteligente, le dijo: "En tu época la mujer va a trabajar, tienes que escoger una profesión". Teresa no le creía porque en esa época, para su entorno, era como si su madre dijera que el hombre va ir a la Luna.
Teresa se casó en 1948. Según algunos astrólogos, ese año es el principio de la Era de Acuario. Cero grados de Acuario corresponde a treinta grados de Piscis, el fin de una era para iniciar una nueva con grandes cambios. La casualidad dada es que ese mismo año, en el se inicia la Nueva Era se funda el Estado de Israel (15/5/48) y los Judíos regresan a Jerusalén.
Sus hijos nacen como una primera generación de la Nueva Era, con apoyo de su marido, Teresa se interesa por algunos estudios. El trabajo como voluntaria en la Cruz Roja la pone en contacto con la realidad peruana, conoce nuevas amigas, gente joven con otra mentalidad, se abren nuevos intereses que la llevan ha ir transformando sus ideas según la época que le toca vivir .
Nacen los nietos y bisnietos, pertenecientes a nuevas generaciones. Generaciones educadas con los adelantos del mundo electrónico en un planeta globalizado, cada día se descubre algo nuevo, algo interesante.
La alegría de haber tenido la oportunidad de conocer amigos y familiares de distintas épocas, generaciones y mentalidades. El recordar las enseñanzas de un maestro, para seguir adelante con la curiosidad de leer que hay de nuevo. Mirando siempre lo positivo de cada generación, abren un nuevo futuro para Teresa.

1 comentario: