jueves, 5 de noviembre de 2009

"LA ISLA BAJO EL MAR"


Autora: Isabel Allende, nacida en el Perú cuando su padre era embajador de Chile en Lima, Perú, Vivió en Chile entre 1945 y 1975, en Venezuela hasta 1988 que se trasladó a California.
Inició su carrera literaria en el periodismo, en Chile y Venezuela. En 1982 su primera novela "La Casa de los Espíritus" se convirtió en uno de los títulos miticos de la literatura latinoamericana. le siguieron otras novelas que han sido éxitos internacionales. Su obra ha sido traducida a 35 idiomas.
COMENTARIO: Esta novela es para mi un relato que nos despierta la consciencia pensando en la forma inhumana que los europeos trataban a los esclavos de sus colonias, a mi me gustaba la canción negroide "A la Molina no voy más porque dan azotes sin cesar" sin pensar en su significado.
El personaje principal es una negra esclava que llaman Tete y al lograr su libertad toma el nombre de Zarité Sedella, hay capítulos narrados por ella y otros por un narrador, que nos cuenta la política del momento, las revoluciones de los esclavos, la independencia de Haití como República Negra, sus mitos con el Vudu, las ideas y acontecimientos históricos del momento, 1770 - 1810.
Hay fraces que quisiera destacar del pensamiento de esa época: Valmorain el patrón de Tete le dice al médico Parmantier: "Acabo de leer en una revista científica que los negros pertenecen a otra especie que la nuestra" (p.100) En otra pagina dice "Al cruzar un potro con una burra se obtiene una mula que no es ni uno ni lo otro, de la mezcla de blancos y negros nacen mulatos" (p.93). no se me ocurrió nunca que la palabra mulato viene de mula, ¿Será idea de Isabel Allende?.
Mientras el médico Parmantier no se atrevía a presentarse con Adela su amante negra y los tres hijos que quería, el militar Etienne Relais se casa con Violette Boisier la negra que amaba y adopta un hijo mulato de la esclava Zarité, Dos conductas opuestas.
En cuanto Cambray el empleado Jefe de capataces, que maltrataba a los negros con placer muere matándose antes de caer en manos de los negros rebeldes, No aceptaba el Código Negro con la abolición del látigo, rechazado por la mayoría de los plantadores, Tete escuchó que ningún colono la acataría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario