lunes, 11 de octubre de 2010

"TAN CERCA DE LA VIDA"


Autor: Santiago Roncagliolo, nacido en Lima en 1975, escritor peruano que vive en España, cada novela suya juega con distintos generos y distintos países.
Sus Novelas: "Pudor" fue llevada la cine (Alfaguara 2004)
"Abril Rojo" ganó el Premio Alfaguara de novela 2006.
"La cuarta espada" penetró en la mente del terrorista más peligroso de la historia americana.
"Memoria de una dama" (Alfaguara 2009) y "Tan cerca de la vida" (2010 Santillana Ediciones Generales) la novela se localiza en Japón con algo de Ciencia Ficción.
Comentario: Al finalizar la obra me pregunto ¿Quien es Max? personaje que representa un ser humano o el último modelo de robot, ciencia ficción o realidad a la que puede llegar en el futuro la ciencia.
Esta novela nos trae muchas preguntas, se inicia con Max que va al Japón a una "Convención de Inteligencia artificial" donde se encuentra con un lenguaje y escritura que desconoce, aparatos electrónicos que no sabe manejar, por otro lado quiere hablar con los miembros de la convención pero cada uno está absorbido por su celular y computadora nadie le habla, la soledad en medio de una multitud absorbida por un mundo electrónico.
Aquí yo me pregunto hasta donde es el límite que pueden resistir los cuerpos humanos sin enfermarse rodeados de este mundo electrónico, como influye este mundo no solo en el calentamiento global sino en nuestras células humanas.
Pero por otro lado en la convención le dan a Max un "Asistente Personal" de bolsillo, yo pregunto será como un grillete para controlar donde va ¿no tiene libertad, es grabadora? o ¿es un instrumento para manejarlo si fuera un robot último modelo? Otro detalle que hace pensar es cuando las investigaciones de la ciencia se enfrentan con la ética, y los robot son construidos con material biológico serían capaces los científicos o es parte de la novela de ciencia ficción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario