jueves, 10 de mayo de 2012

"ROSA CÁNDIDA"



Autor:Audur Ava Ólafsdóttir
 Escritora islandesa, nacida en 1958 en Reikiavik capital de Islandia es profesora de Arte en la Universidad de Reikiavik y directora del museo de la Universidad de Islandia. Reikiavik sognifica bahia humeante. "La Rosa Candida" es su tersera novela, la primera fue "Tierra Levantada" en 1998 y la segunda "Lluvia de Noviembre" en el 2004 que fue premiada. En el 2010 hubo una crisis y la erupción de un volcán cuando construía su tersera novela "Rosa Candida" que recibió el año 2008 el premio Menningarverölaun DV de literatura.Sus novelas pertenecen a la Literatura Nórdica.
Reseña Histórica: Islandia situada en los confines del Atlántico y Ártico al SE de Groenladia, la lengua oficial es el Islandes, los Vikingos la denominaron "Tierra de hielo", de origen volcánico abundan los Geiseres y manantiales termales.
Comentario: Encontré dificil el nombre de la autora y las palabras no traducidas del Islandés como es el caso del personaje principal Arnliótur Pórir y otros nombres de personajes, Su padre lo llama con distintos nombres de cariño: Lobbi, Addi ó Dabbi. A pesar de esa dificultad para retener los nombres la novela mantiene el deseo de seguir leyendo sin dificultad.  
El personaje principal es un joven de 22 años que ha decidido viajar a un monasterio, quiere ser jardinero y el padre le da una despedida con su hermano mellizo enfermo. El Padre es un hombre muy cariñoso y preocupado por sus hijos. La madre ha muerto en un accidente, y permanecerá en el recuerdo a lo largo de toda la obra, vivirá en la mente de su marido y sus hijos.
El joven ama las plantas desde niño, es un mensaje inspirado en el amor a la naturaleza, a la tierra y al trabajo, el padre quiere que escoja otra carrera pero su decisión es dedicarse a la jardinería.  
"Lobbi" como lo llama su padre pasará por acontecimientos a lo largo del viaje que nos mantiene interesados que sucederá, como tambien se aprecia, la descripción del paisaje con los colores que cambian con la luz del sol, los sentimientos del joven que lo imagino en ciertos momentos como un joven de otra época, no me extrañaría que el título de la novela La Rosa Candida sea simbólico y este joven sea la Rosa Candida, por su sencillez,  tiene una hija, a que le da todo su cariño, la madre se la deja, no está enamorada de él como para casarse. Otro personaje destacado es el Superior del Monasterio "Padre Tomas" aficionado al cine que colecciona películas.   

1 comentario:

  1. Muy buenna tu reseña como siempre. No he leido nada de estea autora lo pondré en la lista.
    Espero que la lleves a tu otro blog.
    Un abrazo

    ResponderEliminar