domingo, 10 de junio de 2012

"LA ELEGANCIA DEL ERIZO"

Autora: Muriel Barbery, escritora francesa nacida en Marruecos el 28 de Mayo de 1969, profesora de filosofía, sus novelas "Una golosina" (2000) y la "Elegancia del Erizo" (2006 - seix Barral) han tenido mucho éxito y se está haciendo una película "El Erizo" basada en la novela.
Esta novela arremete contra la burguesía francesa, hay una crítica mordaz, habla en su literatura de la soledad, de la inteligencia del individuo, de la solidaridad, descubre en hombres y mujeres que viven juntos en mundos diferentes, separados por la cultura y las condiciones sociales, habla de las dificultades de los seres humanos para entablar relaciones.
Comentario: Para tener una idea de la personalidad de los principales personajes de esta novela, Renée Michel, la portera del edificio y Paloma Josse, una niña de 12 años busque las características de un erizo.
Se les considera animales muy solitarios, solo buscan pareja en época de celo, les gusta la noche, cavan la tierra para esconderse de sus depredadores, enrollándose llenos de púas, con el ruido se ponen hoscos, tienen la nariz puntiaguda para ayudar a identificar olores escondidos.
La obra es entretenida, instructiva y con partes de narrativa poética que da ganas de leerla en su idioma original aunque la traducción es muy buena, los relatos van intercalados entre Renée, la portera y Paloma, me pareció comico que en el edifició todos los dueños de los departamentos tenían gatos y quise saber las costumbres de los gatos, encontrando entre las curiosidades que en la Edad Media se pensaba que eran familia de las brujas, gruñe cuando está enfadado, los que no son domésticos viven en colonias jerarquizadas, en el Japón circula una leyenda de un gato vampiro asesino de doncellas que ataca sus amantes tras morderles en el cuello beberles la sangre y adquirir su forma física.
Un acontecimiento fue, la compra de un departamento por un japones Kakuro Ozu, dará a Renée una nueva ilusión, él descubre en ella unos gustos culturales escondidos para los dueños del edificio, "La señora Michel tiene la elegancia de un erizo por fuera está cubierta de púas una verdadera fortaleza, pero intuyo que por dentro, tiene el mismo refinamiento sencillo de los erizos, terriblemente solitarios"  las señoras del edificio pasan delante de ella sin saludarla. y Paloma Josse la niña que busca esconderse para escribir y analizar lo que ve, es la preocupación de su madre y el trato con su hermana mayor Combe la irrita cuando le pone música a todo volumen.      

2 comentarios:

  1. Leí el libro en su momento y me encantó, también vi la película y es aceptable.
    La portera, me hizo pensar en las veces que nos dejamos llevar por las apriencias de las personas sin intentar ver más allá.

    Buena reseña. Espero que la pongas en tu otro blog.
    Por cieto me parece que mañana o pasado se publica la anterior.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. nelly plaza bernal14 de junio de 2012, 13:11

    me gusta la reseña te felicito. me gustaria que tu te animaras a escribir algo personal tuyo. estoy segura que lo harias muy bien.
    lee el libro y te cuento que me parece
    besos tu hija que te adora nelly

    ResponderEliminar