viernes, 29 de marzo de 2013

NOYUD ALÍ

"Me llamo Noyud y soy una niña yemení, tengo diez años, o creo, en mi país los niños campesinos carecen de documentos, ya que no se les registra al nacer. Mi padre me casó a la fuerza con un hombre que me llevaba treinta años. Me pegaba abusando de mi sexualmente, Sin embargo una mañana, cuando salí a comprar el pan, me subí en un autobus y me refugie en un tribunal hasta que un juez me quiso escuchar, soy una niña divorciada" (Resumen de contra caratula).
Autor: Delphine Minoui periodista francesa iraní, hija de padre iraní y madre francesa, graduada en 1997 en París, vive en Beirut, es corresponsal de la prensa francesa, cubre el oriente medio para "El Figaro" "L´express" y "Radio francesa" es premiada por varios artículos, su libro "Las Muchachas de Teherán" fue publicado en Francia el 2007.
En una entrevista a raíz del libro de Noyud Alí, la periodista dijo que fue una experiencia nueva para darle a la niña voz en primera persona, que tuvo que ver las cosas a través de los ojos de una niña de 10 años. "Juntos examinamos quienes desempeñaron un papel en su historia, tuve que sentir lo que ella había sentido, no fue fácil".
COMENTARIO: Es una biografía de una niña, escrita por una periodista que ella dice en su entrevista que no fue fácil darle la voz en primera persona y a veces encuentro que no habla como una niña de 10 años, su vocabulario es de la escritora.
La gran cualidad que encontré en Delphine Minou fue cederle los derechos de autor a Noud Alí, cuando en un momento dice: "La joven divorciada ha vuelto a la escuela, los derechos de autor de este libro le permitirán financiarse los estudios hasta convertirse como desea en abogada y tal vez incluso construirse un techo bajo el que protegerse".
Me pareció muy interesante saber de costumbres tan opuestas a nuestra cultura, como es el matrimonio con niñas, y que la mujer no se atreve a protestar porque es una deshonra a la familia, "Para muchas yemeníes las bodas precoces son una costumbre, una tradición" "Recientemente una niña yemení de nueve años murío tres días después de la boda, los padres se excusaron ante el marido como si le hubieran entregado una mercancía en mal estado y en cambio le ofrecieron la hermana pequeña de 7 años". Para los extremistas Noyud merece ser castigada por haber incurrido en un crimen contra el honor.
Chada Nasser, la abogada de Noyud y los jueces del tribunal de Saná fueron los que la ayudaron. El 10 de Noviembre del 2008 la divorciada más joven del mundo recibió el premio de la Mujer del Año compartido con otras personalidades. Esta costumbre de casar a niñas es frecuente en países como Afganistán, Egipto, India, Malí, Pakistán. su argumento es que Mahoma tenía una mujer de 9 años llamada Aixa.
Chada la abogada tiene amenazas la culpan de difundir imágenes negativas de Yemen, los jefes de tribu locales les acusan de no respetar las leyes del islam y de difundir entre sus gentes la decadencia de Occidente. Encuentro esta religión Islámica machista que la mujer es propiedad una cosa no ser humano.  

3 comentarios:

  1. There is clearly a bunԁle to κnow about thіs.
    I assume yοu made cеrtain goоd points.

    my page ... Resistor

    ResponderEliminar
  2. estimada; Doña Delphine Minoui:
    eh leido su libro y me enternesido la historia espero que siga adelante y que siga publicando la verdad contra el matrimonio infantil
    sin mas que agregar me despido
    Atentamente
    Gonzalo Mondaca de La Paz Bolivia

    ResponderEliminar
  3. Hola hoy 2023 Noyud tendría un aproximado de 25 años me gustaría saber como es la vida que hora lleva y si cumplió sus metas

    ResponderEliminar