domingo, 2 de marzo de 2014

"LA RIDICULA IDEA DE NO VOLVER A VERTE"

Autora: Rosa Montero: Escritora española nacida en Madrid en 1951, estaba casada con el periodista Pablo Lizcano fallecido en el 2009, estudió periodismo y psicología, colaboró una época en el teatro, empezó a publicar desde 1976, trabajó exclusivamente para el diario "El País" de redactora jefe del suplemento dominical en 1980 y 1981, Su primer libro de ficción aparece en 1979 "Crónica del desamor". Además de relatos escribe obras para niños, Su novela "La hija del Caníbal" fue llevada al cine, su obra tanto periodística como narradora ha merecido premios importantes nacionales y extranjeros, ha sido traducida en 20 idiomas. 
COMENTARIO: La lectura del diario y biografía de Marie Curie inspiró a Rosa Montero para hacer una novela muy interesante. Nos pinta la mentalidad machista en la época de nuestros abuelos, era mal visto que una mujer estudie, inicia el primer capítulo contando las mujeres científicas que descubrieron elementos y no les dieron el "Premio Nobel" hay un caso que le robaron su trabajo  y el científico que recibió el "Premio Nobel" en 1944 no la nombró. El machismo era tan fuerte que se opusieron algunos en darle a Marie el "Premio Nobel" se lo dieron junto con Pierre, quien lo recibió mientras ella estaba sentada con el público. 
Cuando Marie nació Polonia no existía estaba invadida por los rusos, que prohibieron la lengua con represión feroz, nos cuenta la autora que Marie sufrió mucho sintiéndose humillada, cuando llegó a Paris cambio su nombre de Manya por Marie, y entre otras observaciones cuenta que sus fotos son tristísimas nunca se reía.
Ese pasaje que los países invasores prohíben al invadido su lengua me recordó a una mujer que me dijo: "Cuando nací mi madre quiso ponerme un nombre quechua pero en la municipalidad del Cuzco Perú le dijeron que estaba prohibido, que tenía que ser en castellano" a mi me sorprendió después de tantos años de independencia.
La parte que me parece más importante es el trabajo de Pierre y Marie Curie en el laboratorio con productos que los enfermaron y la  ignorancia de los médicos que no se explicaban lo que les pasaba no podían protegerlos, la lectura de esos trabajos y como se iban enfermando hasta la muerte, pensé en los efectos que en nuestra época recibe el cuerpo humano al estar rodeado de aparatos que no sabemos las consecuencias como computadoras, hornos microondas, celulares en bolsillos, impresoras. En un momento Rosa Montero dice: ¡No te inquieta pensar cual será hoy nuestra radiactividad autorizada, que sustancias legales nos estarán matando hoy? 
Cuando Pierre murió Marie conversaba con él escribiendo su diario, comentado por la autora, después de unos años Marie se enamora de Paul Langevin, físico alumno de Pierre era casado con esposa celosa, y él no se decidió a separarse, fueron amantes una época.    
 
Marie Curie fue la primera mujer que dio clases en una Universidad "La Sorbone" y participo en la guerra mundial de 1914, creando la unidades móviles con rayos X para ver las fracturas, convenciendo a las autoridades que le cedieran suficientes vehículos para  instalar los equipos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario