jueves, 10 de marzo de 2016

EL ULTIMO TALLAN

 AUTOR: Gonzalo Higueras nació en Piura el año 1952, es un novelista peruano, que ha publicado varios artículos de interés cultural, la obra narrativa se nutre de la experiencia étnica que aún se vive entre los algarrobos y los valles que rodean la ciudad de Piura, hombres de estaño que alumbran la memoria ancestral. La cultura tallán.
COMENTARIO: Era el siglo XVL cuando el hijo del sol gobernaba en su trono desde el Cusco y los tallánes pescadores debían proveer de pescado al hijo del sol, cuyos enviados exigían la puntualidad del respectivo tributo. Es una novela muy interesante localizada  en la costa norte del Perú, Los Tallánes eran una población dedicada a la pesca y la cerámica, usaban otra lengua, me gustó su mitología, como mar es "ni", La diosa lunar es "Nag". Un lenguaje con las trenzas para señalar la soltera, casada, viuda. Tenían sus creencias propias, sin conocer la religión y la lengua de los conquistadores españoles. San Miguel de Piura fue la primera ciudad fundada por Pizarro en Marzo de 1525, y el primer contacto que los tallánes fue 3 años después en 1528. nos cuentan "el velero casi había llegado hasta la balsa, decenas de extraños personajes mostraban en lo alto de la cubierta . Los indígenas no salían de sorpresa, admiración y miedo al ver aquellos hombres blancos con cubierta  de metal en la cabeza y cuerpo" Este primer encuentro fue en Pariñas en la costa Piurana.
Me parece que estos pocos datos puedo darles una idea de lo interesante, instructivo y ameno de esta novela.            

8 comentarios:

  1. Muy interesante comentario, espero poder leerlo pronto

    ResponderEliminar
  2. Me uno al blog, felicitaciones, super interesante. Felicitaciones, José Carlos. Y mis respetos a tu mamá. Qué trome!

    ResponderEliminar
  3. Espero haya pasado un extraordinario dia señora Nelly como sabe siempre la recuerdo con mucho cariño ya que en su casa vi realizado mi sueño de incursionar en la música , un fuerte abrazo y que la vida le depare muchas satisfacciones..siempre .Pacho

    ResponderEliminar
  4. Señora, es un honor leer su comentario, el Sr. Jose Carlos Plaza siempre nos tiene acostumbrados a maravillosas muestras de arte, cultura y amor por la vida, pero usted sobrepaso todo. Seguiré leyendo sus comentarios y gracias porque no sabia que eran los Tallanes, inclusive hay una calle con ese nombre, pero ahora gracias a usted he aprendido que eran y que función tenían. Dios la cuide y permita que nos siga iluminando.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante su comentario Senora Nelly, gracias por compartir sus conocimientos con todos nosotros. La seguiremos a traves de su blog informativo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Nelly tu siempre al dia con literatura, teatro, arte, poesia

    ResponderEliminar
  7. Qué interesante, Sra. Nelly! Me encantaron sus comentarios! Espero que haya tenido un cumpleaños súper lindo ! Reciba un arco iris lleno de felicidades, amor y bendiciones!

    ResponderEliminar
  8. Felicitaciones Tía Nelly, gracias por el comentario sobre el "Último Tallán", interesante y motivador, leeré el libro ténlo por seguro. Beso

    ResponderEliminar