miércoles, 7 de septiembre de 2016


KRAKATOA



Autora: Malena Aguilar, nacida en 1959 Lima. Es historiadora y profesora de inglés ha vivido en Argentina, Estados Unidos y España donde colaboró  en distintos voluntariados y recaudación de fondos para varias  organizaciones.
Actualmente vive en Lima, donde es socia fundadora de “VIA LIBRO” organización sin fines de lucro, cuyo fin es aumentar  el acceso a los libros en zonas más vulnerables del país .es aficionada al cine, deporte, música coral, su primera novela  Krakatoa, es una novela negra.
Es interesante  la caratula del libro con un paisaje que en la parte del cielo, hay un espacio pintado de fondo blanco con el nombre de la autora Malena Aguilar, está escrito con letras negras-encima va un cuadrado cuyo marco va pintado de blanco, como también las letras de la novela Krakatoa de distintas formas, las 3 A están hechas con varias diferencias, lo mismo que las 2 K, en cuanto la única T y la única “O” están unidas, al mirar las letras como un dibujo me pareció original y artístico.
Comentario: la novela no va por capítulos, tiene un orden nuevo para mí, el cuento esta agrupado  en Bitácoras con distintas fechas.
La Bitácora  es una especie de armario que se utiliza en la vida marítima, siempre figura en puerto Azul, que tiene la luz diáfana casi cristalina.
También encontramos otros significados; es un instrumento que se fija en la cubierta del barco cerca del timón y de la aguja magnética que fue inventado por Giordano Cardoso a fin de evitar que la brújula fuera afectada por el movimiento del navío. La Bitácora tiene distintas fechas, como otros artículos.
Pienso en un momento que puede ser los personajes más importantes de la novela como Paloma, Irene, la abuela Inma, todo empieza  cuando Paloma encuentra en un armario o baúl fotografías y papeles de la abuela con fecha 1896 que es la más antigua de la novela y  que se encuentra en la  Bitácora D.
Puerto azul 1967.en esta Bitácora nos enteramos que Irene tenía 9 años y Paloma 8, la bebe aún no había nacido, eran hijas de Aquiles el Médico, la madre era  Elena la nuera que la abuela Inma  no quería.
La mayoría de los acontecimientos se realizan en Lima, viajan en el Perú y extranjero, la novela tiene muchos personajes entre ellos  Matilde hija de Irene – Elías padre de Elena, Andrés Suarez vecino de Aquiles, tía Puri (María Ondina de la Purificación).

3 comentarios:

  1. Que tal!

    Una pregunta, ser puede encontrar el libro en versión digital.

    Gracias

    Jorge López, México.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola muy buenas tardes, el libro es primera novela de esta autora(Malena Aguilar)y no es tan conocido y no existe en versión digital. Pero si gusta lo puede adquirir por este medio ahí le mando el link http://www.librosperuanos.com/libros/detalle/17591/Krakatoa gracias por el interés.

      Eliminar
  2. Que tal!

    Una pregunta, ser puede encontrar el libro en versión digital.

    Gracias

    Jorge López, México.

    ResponderEliminar