lunes, 18 de septiembre de 2017


DOS NOVELAS DE RENATO

Autor: Renato Cisneros escritor, periodista trabajó en la televisión ha escrito dos novelas hablando de temas actuales que participa su familia, DEJARAS LA TIERRA Y LA DISTANCIA QUE NOS SEPARA, tiene una pluma que parece heredada de su abuelo Fernán y su bisabuelo Luis Benjamín que eran poetas, escritores y periodistas.
Comentario:
El padre de Renato nació en Argentina, y le llamaban El GAUCHO se educó en Argentina, entro en la escuela militar, siendo amigo de Videla y todos los militares argentinos de la tiranía, al llegar al Perú, Luis Federico Cisneros Vizquerra entro a la escuela militar, ministro de guerra, tomó parte en política, su hijo Renato cuenta muchos hechos en LA DISTANCIA QUE NOS SEPARA.
El abuelo, poeta Fernán Cisneros Bustamante, hijo de Luis Benjamín Cisneros y Cristina Bustamante era poeta y escritor que en momentos de dificultades le ayudaron salir adelante.
EN DEJARAS LA TIERRA, el autor Renato pone interés en llegar a todos los secretos de la familia como quien era NICOLASA CISNEROS Y GREGORIO CARTAGENA. 
Hay datos muy interesantes como la confiscación del diario LA PRENSA y la deportación a la Argentina, por el presidente Leguía, La visita de Videla cuando el Gaucho era ministro, eran amigos, lo recibió en la unidad ocho del aeropuerto militar. En el gobierno de Morales Bermúdez, otro pasaje es el matrimonio de la hermana del GAUCHO, CARLOTA CISNEROS VIZQUERA con Daniel Ruso que he visto su defunción en estos días del 2017 decía se invita a la misa del mes de fallecida Carlota Cisneros Vizquerra vda. De Ruso- conocí a Ruso descubridor de Marcahuasi unas ruinas de épocas preincaicas más allá de Chosica, al norte de Lima.
Una época de dificultades Luis Benjamín, no había dejado de escribir poemas y estrenar obras de teatro, ni escribir en los periódicos los desarreglos políticos.
Renato cuenta cuando su padre, le enseñaba y le exigía recitarle los poemas y otras lecciones, le enseñaba a tender la cama sin una arruga, una vez para su confirmación escogió un padrino joven que no llego en la fila con sus compañeros estaba solo, y al llegar su turno sintió una mano en el hombro que era su padre.
Hace varios años leímos en el Club del libro de Campo Abierto La Distancia que nos separa y veo que volverlo a leer mis ideas cambian, hay otra mirada será el tiempo más detalles que no tome nota mi conclusión es si hay tiempo volver a leer.
EL otro libro de Renato, DEJARAS LA TIERRA hay al final un árbol genealógico, que nos ayuda a comprender todas las ramas y el interés de Renato por llegar a conocer, los silencios, los dos hogares, la raíz escondida.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario