viernes, 25 de mayo de 2018

LA BRUJA DE LIMA

Autor: Fernando Ampuero, nació en Lima Perú, el 13 de julio de 1949.  Periodista, escritor, novelista, dramaturgo, ha practicado diferentes géneros, crónicas, poesía, ensayo, estudio en la Universidad Católica, ha sido sub director de la revista “Caretas”, director de “Somos”, editor general de la televisión canal “N” director de la unidad de investigaciones del diario “El Comercio” y del suplemento dominical.
Inicio su carrera literaria, durante un largo viaje de mochilero, su primer libro fue una recopilación de relatos aparecida en 1972, el titulo “Paren el mundo que acá me bajo”. Sus libros que ha seguido publicando son. En 1987 “Gato encerrado” – 1992 “Caramelo Verde” – 1994  “Malos modales” – 1996  “Bicho raro” en el 2001 “El enano historia de una enemistad” – 2005 “Mujeres difíciles hombre benditos” – 2006 “Puta linda” – 2008 “Hasta que me orinen los perros” – 2011 “El peruano imperfecto” – 2012 “Trilogía callejera” y “Antología Personal” – 2013 “Cuentos”  narrativa breve completa – 2014 “Loreto” – 2015  “Sucedió entre dos parpados” – 2017 “Íntimos y salvajes” – 2017 “Lobos solitarios” – 2018 – “La Bruja de Lima”. 
COMENTARIO: Personas reales y conocidas, van dentro un cuento, el narrador crea personajes con su imaginación, médicos dan 6 meses de vida a una persona, el amigo aconseja ir donde una bruja. La bruja se llama Hilda, pide al paciente que compre huevos frescos de una granja, le indica como debe pasarse un huevo cada día, y llevárselo a la semana con cuidado que no se rompan.
La persona enferma piensa que si muere en seis meses, tiene que aprovechar el tiempo que le queda, sale de viaje en un recorrido narrando los países que visita, sus costumbres, sus recuerdos del pasado, sus encuentros, la vida actual, las tribus gitanas en España influyeron en algunas danzas. El arte flamenco, el rey de los gitanos, la gitanilla.
Según el narrador, la migración gitana vino en plena edad media, el espíritu nómade está en la sangre de los gitanos,
En estas pocas líneas he querido dar una idea de este ensayo que me encanto.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario