domingo, 29 de julio de 2018

LAS HIJAS DEL CAPITÁN
ESCRITORA: María Dueñas, escritora española, nacida en Puerto Llano en 1964, su primera obra fue en el 2009 fue “El tiempo entre costuras” se convirtió en una de las obras mas vendidas y traducidas en varios idiomas, en el 2010 obtuvo el premio “Ciudad de Cartagena de la novela histórica”.
Profesora de filología inglesa en la facultad de letras, de la Universidad de Murcia, vive en Cartagena.

COMENTARIO:  Se inicia la novela con la muerte de Emilio Arenas, que le dicen “El Capitán” porque al comprar un local para comidas el vendedor le dice que debe cambiar de nombre las letras en la fachada estaban caídas solo quedaba la C y la A, Emilio decidió ponerle “El Capitán”
Era un hombre querido, trabajaba en cualquier cosa, en España y Nueva York, su mujer Remedios, era humilde, horrada y servicial no sabía leer, vivía en un corralón en España, tenían tres hijas, Victoria, Mona y Luz, eran agresivas y orgullosas no tenían amigas. Mona la bautizaron como Ramona, pero sus hermanas le decían Mona.  En cuanto El relator, me gusto bastante sus frases, la narración de los acontecimientos, la minuciosa descripción de los personajes su vestimenta y actitudes, usaba algunas palabras en español que yo no conocía, parecidas pero distintas me gustaron algunas frases con ideas que hacen pensar, como también la forma de contarlas, unos dichos conocidos algo cambiados.
Emilio Arenas, cuando compro el local para hacer comidas, pidió prestado, compró 4 pasajes para traer a Remedios, Victoria, Mona y Luz, las hijas rebeldes, altaneras no querían aprender inglés.
Un día Arenas, pensó en un alimento que vendían barato por los muelles, que llegaban barcos a cargar y descargar mercadería le cae un bulto en la cabeza y lo mata. Se queda Remedios con sus tres hijas, con muchas deudas por pagar, es el momento que la vida obliga a Victoria, Mona y Luz a ir cambiando, quisiera destacar la honradez de la madre Remedios en medio de la pobreza pide a las hijas ir devolviendo los objetos prestados, les ofrecen trabajo, se enteran de las deudas del padre, las distintas reacciones de cada una de las hijas al descubrir varios hechos.  Fueron a la funeraria a pedir la cuenta del sepelio, asustadas porque no sabían la cantidad de la deuda y se enteraron que todo estaba pagado, sorprendidas, regresaron a contarle a la madre y ella les conto la visita de la Compañía de Navegación, que les dio, 4 pasajes de regreso a España, $20 dólares y pago a la funeraria.
Por orden de su madre, las hijas, fueron a devolver el dinero prestado por los 4 pasajes de España a Nueva York, el alquiler atrasado del restaurant “El Capitán” y pagar el departamento que alquilaban.
No quisiera contar la novela solo dar una idea y decirles que no dejen de leerla.
                                                                

No hay comentarios:

Publicar un comentario