lunes, 9 de marzo de 2020


EL ZORRO



AUTOR: ISABEL ALLENDE Nació el 2 de agosto e 1942 en Lima Perú, cuando su padre era embajador de Chile en el Perú, Tomas Allende era primo hermano de Salvador Allende.
En 1973 el golpe de estado de Augusto Pinochet acabo con la democracia y la vida de Salvador Allende. Es una escritora Chilena, después del golpe de Pinochet se exilió en Venezuela, actualmente vive en california.
En 2010 obtuvo el premio nacional de literatura de Chile, miembro de la academia de artes y letras de Estados Unidos (1973_1942).
A 31 años Inicia su carrera literaria en el periodismo en Chile y Venezuela.
El premio Hans Christian Anderson en Dinamarca en 2012 por su trilogía “Memorias del águila y el Jaguar” Y en 2014 la medalla de la literatura en estados unidos la más alta distinción civil.

COMENTARIO:
El Capitán Alejandro: Alejandro de la vega era un noble español que tenía dos hermanos, el mayor heredo las tierras y el castillo, el segundo fue sacerdote y Alejandro le toco ser soldado, luchó en los ejércitos del rey contra los moros y otras batallas en Europa, hasta que un día decidido ir a las nuevas tierras a buscar fortuna, cuando llego a alta california donde había varias misiones para catequesis a los Indios sobre cristo, la misión del Padre Mendoza había pedido refuerzo a sus superiores, porque los Indios se estaban revelando y cada  vez se plegaban más. El padre Mendoza era de la orden de san francisco, al llegar de la Vega a la misión, el padre Mendoza le advierte que los Indios no pelean contra su raza, que el jefe de los sublevados se decía que era el lobo gris, prometía la independencia de la raza blanca, tenían una careta de lobo y una trenza, nadie le ha visto el rostro.
De la vega organizo la defensa, al llegar los Indios, gana de la vega, se cayo del caballo el lobo gris y De La Vega le saca la careta y descubre que es una mujer bonita que lo miró, Tarpunia era su nombre de india, era hija de lechuza blanca y de un marinero desertor de la marina Española que andaba escondido entre los Indios hasta que murió de una pulmonía cuando  su hija tenía 12 años, sabia algo de español que le enseño su padre y le sirvió para hablar con de la vega.
El padre Mendoza quería ajusticiarla, de la vega la defendía, pasaron muchos años cuando de la vega enamorado decide casarse con la linda inda por la iglesia católica – bautizada con el nombre de Regina.
Al esperar un hijo después de tanto sufrimiento de la vega dijo que se llamaría Alejandro, pero Regina dijo que su hijo se llamaría Diego ante la discusión y estado de salud de Regina De la Vega termina aceptando, El padre Mendoza bautiza al niño con el nombre Diego de la Vega.
No pretendo contar todo el libro, seria interesante que la leyeran ya que esta interesante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario