martes, 19 de abril de 2011

"EL SUEÑO DEL CELTA"





Autor: Mario Vargas Llosa, escritor peruano, nacido en Arequipa Perú, en 1936, ha obtenido el Premio Nobel de Literatura 2010 y muchos premios más, su biografía está en otros comentarios del Club del Libro de este Blog. Fue candidato a la presidencia, algunas de sus novelas están inspiradas en personajes reales, con comentarios políticos de denuncia, en algunos casos. También escribe obras de teatro y ensayos en periódicos peruanos y del extranjero.


COMENTARIO: El personaje principal es Roger Cassement, irlandés, una persona real que su vida inspiró a Vargas Llosa para escribir esta novela, que se realiza a principios del siglo XX.


Yo no sé si llamarla historia novelada o novela de denuncias de los horrores que los hombres de países europeos trataban a sus colonías, la crueldad que eran capaces por sentirse superiores, en este caso el Congo Belga.


Cuando Roger trata de defender a los negros (p.43) Stanley dice de ellos: "Pero su estado mental está más cerca de un cocodrilo o de un hipopótamo que de usted o de mi, por eso nosotros decidimos por ellos lo que les conviene y les hacemos firmar contratos" (ellos no sabían leer ni comprendían el francés para saber lo que firmaban). Cuando se independizo el Congo el rey Belga logró quedarse con un territorio.


En otro capítulo trata del viaje de Roger como cónsul ingles enviado a verificar las denuncias del periodista Saldaña por los malos tratos a los indios de parte de la compañía de caucho "Peruvian Amazon Company" que sus acciones bajaron en la bolsa. Era la época del presidente Leguía y el dueño peruano era Julio Arana que dominaba Iquitos y el Putumayo.


La venganza fue matar a Saldaña amarrado de pies y manos y herido sangrando tirarlo al rio para que lo coman las pirañas. En la pagina 157 hay denuncias muy fuertes lo mismo que en la pag. 162 que dice "En el Putumayo corre mucha sangre la gente termina acostumbrándose allá la vida es matar o morir".


Si las novelas es inventar una historia creo que es muy peligroso si el personaje es una persona real que sus descendientes puede reclamar al escritor por inventar con el nombre real de su familiar esos horrores.


En el capítulo XIV Roger regresa a Irlanda y escribe contra Inglaterra a favor de Alemania en la Guerra de 1914, creía que si ganaba Alemania le daría la independencia a Irlanda, capturado por alta traición termina condenado muriendo ahorcado.






1 comentario: