sábado, 30 de abril de 2011

"TODAS LAS SANGRES"

Autor: José María Arguedas, escritor peruano nacido en Andahuaylas el 18 de Enero de 1911 y murió en Lima en 1969. Estudió Antropología y Literatura en la Universidad de San Marcos. Huérfano de madre sus diferencias con su madrastra lo llevó a refugiarse en la comunidad indigena, su primera lengua fue el quechua.
Sus obras: "Agua" (1935) "Yawar Fiesta" (1940)"Los Rios Profundos"(1959) "Todas las Sangres" (1965) "Amor Mundo" (1967) y su obra póstuma en 1971 "El Zorro de arriba y el Zorro de abajo".
Comentario: Las lecturas en el "Club del Libro" del trato a los indios en la selva del Putumayo descrito por Vargas Llosa en el "Sueño del Celta" y el trato a los indios de la sierra descrito por Arguedas en "Todas las Sangres" me han motivado para escribir en el muro de mi Facebook. "Perdimos con PPK porque justos pagamos por pecadores y la memoria genética de la tradición oral nos vincula con los que trataron mal a las mayorías".
La novela se inicia con "El viejo" Andrés Aragón de Peralta maldiciendo y desheredando públicamente a sus hijos Bruno y Fermin.
Me gustó el lenguaje poético que Arguedas hace hablar a campesinos con sus creencias sencillas que no sé si existe una literatura ingenua naíf, como en el arte pictórico. "Envía tu cóndor que vuele sobre el cabildo grande" "Ya está el color del sol tranquilo, he ido a escuchar la cascada de agua que sabe, no me ha contado nada, he cerrado los ojos, he detenido el corazón para oír, está cantando con su voz común, en su vena blanca el padre Pukasira danza no habrá rabia."
La conducta del patrón se va contra la religión que profesa, "Pero Dios de la Iglesia puede que nos mande la rabia" "Ni la cascada ni nuestro padre conoce su habla, es el primer Dios".
Los hacendados y las clases altas de provincias no estaban de acuerdo que los indios estudien, creaban dificultades para ponerles escuelas y no los admitían en los colegios para sus hijos.
En la página 71 El director de la escuela de San Pedro fue a consultar si matriculaba a Demetrio Rendón Willka en la sección preparatoria y le contestaron "Si admítalo los chicos lo harán correr aunque son porfiados estos indios no soportarán las burlas de nuestros hijos ¿no sabe usted que los niños son más crueles que los grandes, cuando quieren fregar y martirizar a los débiles?
Ahora en Lima cuando los chicos limeños fastidian a un niño de provincias lo llaman Bullying. Creo que los traumas infantiles crean un odio oculto una herida profunda que no se ha cerrado y divide al país. Que pena que Arguedas sea tan actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario