martes, 31 de julio de 2012

"JUSTIN"

AUTOR: Lawrence Durrell
Escritor Británico nacido en la India en Febrero de 1912 y fallecido de efisema en Noviembre de 1990, en Sommieres un pueblito de Provenza Francia, escribió poesía, biografías, teatro, viajes, y novelas.  Su obra maestra es "El Cuarteto de Alejandría" compuesta por 4 novelas "Justine" (1957) "Baltasar" (1958) "Mountolive" (1958) Clea (1961). Estas obras investigan el amor en todas sus formas, los primeros 3 libros es la misma historia vista en diferentes perspectivas, son acontecimientos antes y despues de la segunda guerra mundial, en Alejandría.
Convertida en un clásico de nuestro tiempo debido a la exploración de las posibilidades del lenguaje narrativo que provocó comparaciones con Proust y Faulkner. Gran parte de su narrativa procede de su experiencia personal como diplomático en Grecia, Yugoslavia, Chipre y Egipto. Se caracteriza por la experimentación formal en cuanto a tratamiento del tiempo y espacio. Novelas que investiga el amor con pasajes de gran belleza, se mezcla con estudios sobre la corrupción y con una completa investigación sensual.

COMENTARIO: En la nota que encontramos al inicio de la obra el autor nos dice: "Los personajes de esta novela, así como el narrador son ficticios y nada tienen que ver con ninguna persona viviente, solo la ciudad es real". En esta realidad de Alejandría. ¿cual es el límite entre la fantasía de la novela y la realidad de una literatura de denuncia?hay una  página en la que el narrador cuenta sobre un barrio pobre "Nosotros los europeos sin armonía alguna con la terrible salud animal de los negros que nos reodean... y por todas partes la locura, la lepra,.. esas cosas que los niños presencian y acumulan para fortalecer o desorientar sus vidas".
La pobreza atrae la corrupción en todas sus formas, mujeres rameras que se ven obligadas a ejercer la profesión aprendiendo a no poner el corazón, estas descripciones de una situación extrema son pasajes muy fuertes que desgraciadamente pueden ocurrir en cualquier país del mundo. La explotación del ser humano donde la parte más debil son las mujeres y los niños. Justin y Meliza tienen que pasar por muchos dolores en su carrera. ¿Lograrán escapar? Amantes que llegan a quererlas y a sufrir por ellas.
En contraste con todo este mundo disfrutamos de una narrativa que nos lleva por momentos a visualizar los acontecimientos y paisajes de lugares que no conocemos. "La ciudad se repliega en si misma como si esperara la llegada del huracán" "La arena empieza su invasión, aparece como arte de magia".
Por otro lado hay momentos de suspenso en los que no sabemos qué va a pasar con el personaje. Al finalizar su lectura nos quedamos con el deseo de continuar con las otras tres que conforman el Cuarteto de Alejandría de Lawrence Durrell   

2 comentarios:

  1. Hmm is anyone else encountering problems with
    the images on this blog loading? I'm trying to find out if its a problem on my end or if it's the blog.
    Any feed-back would be greatly appreciated.

    Also visit my web-site: click here

    ResponderEliminar
  2. I blog often and I genuinely thank you for your information.

    The article has truly peaked my interest. I am going to book mark
    your blog and keep checking for new information about once per week.
    I subscribed to your RSS feed too.

    Here is my blog; click here

    ResponderEliminar