jueves, 30 de julio de 2015

"UN ORGANO INDEPENDIENTE"

El tercer cuento  la obra "Hombres sin mujeres" del escritor Haruki Murakami se inicia hablando del Dr. Tokay personaje principal que dirige su clínica de cirugía estética heredada de su padre que también era médico, Tenía un eficiente secretario llamado Goto que manejaba su agenda de citas, viajes y todo lo que el Doctor mandaba, en el gimnasio el Dr. conoció a Tanimura narrador y personaje amigo que jugaba Squash, con él Tokay encargó una raqueta al extranjero pero cuando llegó ya no jugaba y se la regaló a Tanimura casi al final del cuento.
En cuanto el Título del cuento pienso que tenemos dentro de nuestro organismo partes que funcionan solas mecánicamente sin que podamos controlar, como la depresión si dejamos que avance. 
El Dr. Tokay además de sus deberes de médico y el gimnasio, por las tardes a veces tenía citas con mujeres en su departamento, no quería casarse y rechazaba las mujeres que lo buscaban para ese fin, un día le dijo a Tanimura "Un caballero es aquel que no habla demasiado de los impuestos que paga ni de la mujer con quien se acuesta, eso si de los impuestos se habla con su asesor fiscal"´
Para el Doctor compartir una comida, tomar una copa de vino con las mujeres, disfrutar de una conversación ya era un placer, el sexo no constituía sino una diversión más no un objetivo en si, lo que buscaba era una relación en el plano intelectual con ellas que no fueran aburridas como para ponerse a bostezar, los conflictos emocionales no eran de su agrado se retiraba con rapidez sin herir a las mujeres, dominaba la técnica como veterano soltero, que no deseaba casarse, pero llegó un momento que se enamoro de una mujer, casada con una hija de 5 años, cuando el marido viajaba por motivos de trabajo, la mujer dejaba a su hija con un familiar y pasaban días juntos, siempre respetaba su matrimonio y no le proponía que se divorcie, cuando el marido estaba en su hogar el no podía dejar de pensar en ella no podía dominar su imaginación, él como médico se preocupaba de no poder dominar su obsesión, hasta que un día dejó de comer le decía a su secretario que no tenía hambre, se debilitó tanto que no podía manejar el bisturí, su asistente tuvo que remplazarlo, no fue más a la clínica también no fue más al gimnasio al tercer día el secretario abrió su departamento y lo encontró en cama, no quería comer, seguía con la mirada, no hablaba, vino su médico personal pero no reaccionó le puso una inyección, no podía ponerle suero porque se lo quitaba, la comida la escupía ¿Quería suicidarse? ¿se enteró que la mujer que amaba, dejó su a su marido y su hija y se fue con un amante? ¿puede el amor causar una depresión que lleva hasta la muerte? En una conversación entre el secretario con Tanimura, nos enteramos que la mujer, le saco bastante plata, también la cita fue para entregarle la raqueta.                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario