lunes, 27 de julio de 2015

"YESTERDAY"

El segundo cuento del libro "Hombres sin mujeres" del autor: Haruki Murakami, quien escribió en su obra 7 cuentos. este es el 2°.  Se habla en los inicios y el final diciendo el día después de anteayer pienso que debe tener un significado además de ser la canción de los Beatles que Akiyoshi kitaru personaje principal tradujo al japonés y al Kansai Ben dialecto de las profundidades de Osaka.
Por la amiga que ama desde la escuela Erika Kuritani, sabemos que en primaria tenía muy buenas notas y piensa que es inteligente pero en secundaria empieza a bajar sus notas y descuida sus estudios, me pregunto es a partir de es a partir de los 14 a 15 años que inicia una etapa con ideas no comprendida por la mayoría. Erika piensa que tiene fuerza de voluntad para aprender un idioma solo pero no comprende su comportamiento sin interés de entrar a la universidad, leyendo otras cosas en su tiempo libre, En cambio Erika estudiaba en la Universidad de Sofía en Tokio Filología Francesa y frecuentaba el club de tenis de la Universitario. Kitaru propuso no verse hasta que aprobase idea de él que ella se limitó "bueno".
Trabajando en una cafetería cerca de la Universidad de Waseda conoció a Tanimura narrador y personaje, de la misma edad que él le llama la atención que no hacía esfuerzos para entrar a la universidad. Kitaru le cuenta a Tanimura que fracasó en la prueba de ingreso y dice: "La culpa es mía lo reconozco, no sé cómo ni en qué momento exacto se torcieron poco a poco las cosas" Me parece que tiene suficiente inteligencia para darse cuenta pero no tiene fuerza para cambiar, le cuenta a su amigo que va 2 veces al mes al Terapista, pero no sirve de nada un día desaparece.
Después de 16 años encuentra de casualidad Tanimura con Erika, trabajando y le cuenta que Kitaru esta en Dever Colorado de chef de sushi y hace tres meses que no sabe nada de él, escribe sin dar la dirección. Tanimura también es solitario, desde que termino con su amiga, y escribe sobre la soledad y que no tiene amigos, Creo que lo interesante de este cuento sería analizar ¿Por Que? inteligente y capaz tiene actos contrarios a sus deseos, ¿es un cuento para analizarlo un psicólogo?               

1 comentario:

  1. Me encantó la historia, bastante nostálgica. Estoy iniciando un circulo de lectura y esta fue la lectura de la semana.

    ResponderEliminar