domingo, 9 de junio de 2019

LA PERRICHOLI REINA DE LIMA

Autor ALONSO CUETO CABALLERO:
Nació en lima en 1954, estudio literatura en la Universidad Católica, obtuvo el título de doctor en la Universidad de Texas (Austin) es miembro de número de la academia peruana de la lengua, obtuvo una beca de la fundación Guggenheim, recibió el premio Anna Seghers, premio Herralde 2005, premio Viracocha 1985.
 Medalla de Inca Garcilaso premio narrativa, entre las novelas escribió “La segunda amante de rey”, “La pasajera”, “El susurro de la mujer ballena”, “Grandes miradas”, “La hora azul”, “El tigre blanco”.
Comentario: Historia del Perú narrada en forma amena por el autor. La época virreinal, la ciudad de Lima con sus calles empedradas, los caballos jalando las carrozas con las tapadas y sus esclavas, van moviéndose por las piedras del camino. Los pescadores van al río Rímac, a sacar camarones y pescados para venderlos en el mercado.
El farolero con su escalera va apagando algunos candiles a la hora indicada. Hay noticias de movimientos de revolución en los Andes.
En 1761 llega un nuevo Virrey a Lima, Manuel Amat y Juyen Marques de Castellbell nacido en 1707 Barcelona. Luchó en varias batallas adquiriendo disciplina militar, era orgulloso pendiente de su figura.
Joseph Villegas se casó con María Micaela que murió por complicaciones de un nuevo parto, después de 6 años, en 1745 se volvió a casar con María Teresa Hurtado de Mendosa, su primera hija mujer, le puso el nombre de su difunta esposa, María Micaela Villegas y Mendosa nacida el 28 de Setiembre de 1748. Micaela era muy engreída por su padre que le enseño a leer, a bailar, tocar la guitarra cuando su padre murió Micaela se puso a llorar durante un tiempo, un día después del entierro paso delante del coliseo de comedias donde trabajaba con tanto éxito que el virrey Amat aficionado al teatro iba a verla y preguntaba quién era.
Cuando el Virrey Amat se fue a España, y murió en febrero de 1782 sin saber que Margarita García Marcelo y Larrea se caso con su hijo  Manuel Amat y Villegas, hijo de Micaela La Perricholi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario