viernes, 5 de julio de 2019


LARGO  PETALO DE MAR


Autora: Isabel Allende
A, nacida en el 2 de agosto de 1942, en Lima, Perú, cuando su padre Tomas Allende era diplomático de Chile en el Perú, paso su infancia en Chile. En 1973 el golpe militar de Augusto Pinochet, acabo con la democracia y la vida de Salvador Allende, primo hermano de su padre Tomas Allende, la escritora se exilió en Venezuela, desde 1987 vive en California, sus cónyuges: Miguel Frias, (1962- 1987) Willie Gordon, (1988- 2015). 
Su carrera Literaria la inicio en el periodismo, en Chile y Venezuela, en 1910 obtuvo el Premio Nacional de Literatura de Chile, es miembro de la Academia de las artes y de las letras de Estados Unidos, el Premio Hans Cristian Andersen en Dinamarca, en el 2012.
Comentario: No es una novela alegre, es la historia de las guerras del siglo XX, y de los seres humanos que viven dentro de ella, una tragedia. Su lectura no es apta para personas con enfermedades cardiacas.
Personajes que figuran en esta obra: Víctor Dalmau, su padre, Marcel Louis, su madre Carme, su hermano Guillen, Aitor Ibarra, Roser Bruguera, Ofelia del Solar, entre otros.
Algunas de las personas de esta guerra: Francisco Franco, Pablo Neruda, Salvador Allende, Augusto Pinochet.
Esta obra se inicia España, los nacionales luchan para defender su territorio, Barcelona, Franco avanza la gente desesperada quiere exiliarse en Francia, que cierra su frontera, Aitor  Ibarra, que sentía responsable, de Roser que esperaba un hijo de Guillen, decidió llevarla por otro camino, el frío, la nieve subir la cordillera,  dejando la moto de Aitor, el hambre, me sentí impresionada al leer “Habían salido con vida de Guernica bombardeada por los temibles aviones de la legión Cóndor que había arrasado la  histórica vasca”, en otro pasaje en España dice: “Los aviones de la legión Cóndor volaban bajo sembrando  muerte y dejaban a su paso un reguero de sangre mezclada con lodo y hielo, mucho de las víctimas eran niños”.
En Francia Pablo Neruda saca los exilados a Sud América, Chile el gobierno de Salvador Allende, Augusto Pinochet mata Allende.

No hay comentarios:

Publicar un comentario