domingo, 6 de octubre de 2019


PERMISO PARA RETIRARME

AUTOR: Alfredo Bryce Echenique, nacido en Lima Perú el 19 de febrero de 1939, estudio derecho y letras en la Universidad Mayor de San Marcos, donde se graduó en literatura y abogacía, en 1964, Durante 40 años radico en Europa donde estuvo dedicado a la docencia y la creación literaria.  Obtuvo una mención honrosa en el Premio Literario Casa de las   Américas, en 1968, con Huerto Cerrado. Ha merecido importantes Premios como Premio Nacional de Narrativa de España, de 1997, Premio Grinzane Cauvour en 2002, El Premio Planeta de la Novela en 2003, y el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2012.    

Comentario: Encantada de iniciar el comentario con poesías, de poetas conocidos y desconocidos, quisiera destacar a Nicomedes Santacruz y su hermana Victoria quienes conocí a través del teatro y la Televisión. Siguiendo con las memorias del autor me encontré con las fundaciones de Oiga y Caretas, recuerdo un día que el gobierno cerro Caretas y deporto a su director, la madre del director puso una revista de modas para no dejar sin trabajo a su personal, en cuanto la revistas Oiga yo las juntaba y a veces les mandaba cartas con mi opinión, hasta que dejo de circular.
Muy interesante y divertido, cuando Julio Ramón Ribeyro le dice a Bryce “Te acuerdas esa noche en Pigalle, cuando Alan vestido con poncho y chullo cantaba “El Condor pasa”.
Me dio gusto leer sobre Manuel Odría, porque a pesar de todo, se preocupó de la instrucción y la salud en su gobierno, creando Las Grandes Unidades Escolares, dando oportunidad a las mayorías de alcanzar las Universidades, Institutos técnicos, también construyo el Hospital de Empleados, muchas obras no solo en la capital también en provincias, sobre todo en Tarma lugar donde nació, como El Hospital Regional del Centro del Perú.
Una noticia que me dio pena, cuando leí el accidente de aviación en que murió Manuel Scorza, vino a mi mente el día que encontré unas amigas en la entrada del teatro, sentadas en una mesa con Manuel Scorza, me lo presentaron y yo le conté que estaba en el Club de Libro de Campo Abierto y me tocaba poner un libro preguntándole cuál de sus libros me recomendaba, el me dijo “El Cantar de Agapito Robles”, dije que lo llamaría tomando su numero de teléfono, era la primera vez que ponía un libro y pensaba invitarlo para no hablar, Scorza murió, me dio, mucha pena, tuve que hablar, eso fue en 1980.


1 comentario:

  1. Hola Nelly , me alegro de verte por aquí. Dentro de unos días me llevo esta reseña al blog Leo y Comento, te avisaré cuando lo haga. Un abrazo.

    ResponderEliminar