miércoles, 21 de octubre de 2009

"EL PINTOR DE BATALLAS"


Autor: Arturo Pérez Reverte, escritor español nacido en 1951, fue reportero de guerra durante 21 años,comenzó el oficio de escritor en 1980, publicando un par de novelas que hablan de honor y honradez, poco después con "La Tabla de Flandes" y "El Cllub Dunas" y "La Piel del Tambor" conoció el éxito.
COMENTARIO: "El Pintor de Batallas"
Quisiera empezar este comentario con una de las frases que me impactó: "La guerra solo puede fotografiarse bien cuando, mientras levantas la cámara, lo que ves no te afecta" (p.61). El autor fue reportero de guerra durante 21 años y nos muestra una dura realidad. En las historias de los pueblos siempre hemos leído la descripción de batallas con triufos y conquistas pero en esta obra nos encontramos con una novela que nos habla del dolor de los participantes como diría el Croata Ivo Markovic cuando habla del dolor a Faulques, "Los hombres somos animales carniceros, nuestra inventiva para crear horror no tiene límites, usted tiene que saberlo toda una vida fotografiando maldades enseña algo supongo" y en otros momentos dice: "Sus fotografías no muestran mucho dolor, reflejan dolor ajeno, no advierto rastros de lo propio", palabras fuertes en un ambiente de diálogo tenso en que los silencios exteriores hacen pensar en la herida interna.
Andrés Faulques dejó de ser fotógrafo de guerra, para pintar una batalla en un gran mural de una torre, que me hace pensar en el acto de sacar afuera de su ser, eliminando las visiones que tuvo durante su vida de fotógrafo de guerra. También hay que tener en cuenta que el autor fue corresponsal de guerra y su personaje podría ser él, eliminando de su ser a través de su personaje toda la carga negativa de los 21 años de corresponsal de guerra. Pintar una batalla en una torre que el mural tiene forma circular me hace pensar en el eterno retorno de las guerras.
Olvido Ferrara, Desde el principio tuve curiosidad de saber por que el autor le puso a su personaje femenino "Olvido", ¿pura casualidad? ¿quiere olvidar? parece que es la mujer que el fotógrafo pintor no puede olvidar, nos cuenta el narrador.
El narrador: Es interesante observar que a pesar del tema con recuerdos fuertes del dolor y la guerra, la narración está intercalada con comentarios del paisaje, cuadros en museos y técnicas de pintura.

2 comentarios: