domingo, 6 de diciembre de 2009

"LA RUTA DE LA SEDA"


Autor: Colin Falconer, nacido en Londres en 1953, de profesión periodista, ha escrito en numerosos periódicos y revistas de su país, trabajó en el mundo de la publicidad, ha escrito varias novelas históricas. Con el fin de documentarse sobe el tema de esta novela, el autor recorrió personalmente la ruta de la seda hasta llegar a la China.

Comentario: Es una obra que encuentro muy interesante ya que nos lleva a un mundo antiguo de la época de las cruzadas, (el siglo XIII.) Un sacerdote Guillermo de Ausburgo, de la orden de los dominicos, como delegado del Papa Alejandro IV. lleva un mensaje al Jefe de los Tártaros, El Kan de Kanes, descendiente de Gengis Kan, proponiendole unirse contra los Sarracenos. Le asignan como acompañante en el viaje a Josseran Sarsini de la Oden Templaría, destacada en el fuerte de Acre.
En el recorrido van a encontrar un mundo nuevo con otras costumbres y religiones, para mi lo interesante es las reacciones distintas y encontradas de estos dos personajes Europeos, Guillermo Dominico con mentalidad de la Inquisición un hombre negativo con sus ideas que no hacen fácil la convivencia, ni lograr un trato con los tártaros como era su misión y Josseran el Templario, de origen francés destacado en Acre, fue su traductor por la facilidad que aprendió el idioma y su comprensión como su diplomacia salvaron la situación en muchas ocasiones.
En el mundo de los Tártaros también hay dos mujeres representando dos tipos de mujer oriental, Jetelún hija de Qaidu del valle de Fergana, un Kan descendiente de Gengis Kan, princesa Tártara acostumbrada a caminar a caballo y la lucha por el desierto con una gran personalidad y Miao-Yen otra princesa Tártara hija de otro Kan Qubilay que por admirar a los chinos educó a su hija con los pies amarrados pequeños e incapaz para las costumbres tártaras estas dos mujeres de educación opuesta se vinculan con los viajeros de distinta manera.
La descripción minuciosa del paisaje me hace pensar en una obra para verla en el cine, el viaje es desde Jerusalén hacia Mongolia, a lo largo de la ruta de la seda, conocer el camino para no perderse en el desierto, amarar a los camellos para que caminen todos unidos y no se pierdan, el viaje dura años y se encuentran en medio de la lucha entre los aspirantes a ser el Kan de Kanes, hay mucha crueldad con los vencidos y castigos tártaros. Guillermo se desamarro y se perdió, a pesar que Josseran insistió y lo fue a buscar él siguié amenazándolo con la inquisición.
Para mi Guillermo es el personaje negro de la obra, violando a Miao-Yen cuando pensó que nadie lo sabría permitiendo que al quedar embarazada la maten de una forma cruel. La costumbre tártara de matar para que una princesa no derrame sangre y muera con su niño en el vientre está descrita en la obra.
Guillermo se enfrenta a la Iglesia Nestoriana y otros credos su falta de tacto y pensamiento estrecho carcteriza muy bien el pensar de la época en europa, el Autor nos da en este personaje vestido de negro con un alma negra sin espíritu caritativo, al que Jossetan tiene que convencer o traducir distinto para no hacer más conflictos.
Hay mucho que comentar de esta novela que vale la pena leer,

No hay comentarios:

Publicar un comentario