martes, 1 de diciembre de 2009

"EL ABANICO DE SEDA"








Autor: Lisa See, escritora estadounidense de origen chino, nacida en Paris en 1955 vivió en Chinatown de los Ángeles, en el 2001 fue nombrada Mujer del Año por la Organización de Mujeres Chino Americanas. Gracias al periodismo obtuvo información del lenguaje "NU CHU", practicado en secreto durante más de mil años por las mujeres del condado chino de Jiangyong.
A fines de los años sesenta fue casualmente redescubierto por funcionarios de la Revolución Cultural, confundiéndolo con un código enemigo de espionaje. Con el tiempo, tanto los funcionarios revolucionarios como la temible Guardia Roja, tras consultar a lingüistas e historiadores, cambiaron su posición acerca del "NU SHU" y lo presentaron como un emblema de lucha revolucionaria y de resistencia ante la opresión de clase.
Comentario de la Novela: Al leer el primer capítulo recordé la frase "El martirio chino" el vendado de los pies es una tortura para las niñas, que las mismas madres con la ambición de casarlas las obligan a soportar, también recuerdo que una vez escuché o leí que al nacer una mujer china se le regala un ladrillo como símbolo de que debe ser tan fuerte que la pise el hombre sin romperse, pero fuera de esta vida con sufrimientos físicos he pensado al leer esta novel en la educación desde la infancia.
La mujer china esta moldeada mentalmente como sus pies, piensa que su deber es sufrir, que es una inútil si no se casa para dar hijos hombres, acepta su destino, al romperle los huesos del pie también le han roto las alas de su mente, está amarrada física y mentalmente, no tiene otra salida aunque le pegue el marido, vemos en la comunicación del abanico como al mismo tiempo de quejarse los consejos y las reglas que deben seguir.
Lirio Blanco y Flor de Nieve según las costumbres tradicionales de la antigua china las unieron como Laotong, que en chino significa "mi otro yo" amigas muy unidas, la vida las lleva por caminos opuestos que se complementan para darnos una visión de la vida femenina en la China Imperial.
Desde niñas aprendieron el "NU SHU" la escritura de las mujeres a través de un abanico que escribían, por esa comunicación nos podemos dar cuenta de los consejos que Lirio Blanco le da a su amiga, exigiéndole que cumpla con las reglas de conducta, sin darse cuenta de su sufrimiento, las distintas posiciones que han adquirido con el matrimonio las aleja sutilmente.
Escrito en forma de biografía por Lirio Blanco después de cumplir 80 años recuerda lo que fue su vida en un remoto pueblo chino donde nació.

No hay comentarios:

Publicar un comentario