sábado, 5 de diciembre de 2009

"INES DEL ALMA MÍA"


Autor: Isabel Allende, escritora y dramaturga chilena, nació en Lima cuando su padre ocupaba un cargo diplomático en el Perú.

Comentario: Siempre que leo una novela inspirada por hechos históricos, me pregunto que es real o fantasía y me da curiosidad de informarme más. En esta novela tenemos una escritora que nos relata un punto de vista femenino en los primeros años de la conquista, la situación de las mujeres cuando el marido viajaba y quedaban solas era peor que viudas, el coraje que tenían al aventurarse a venir al nuevo mundo es de admirar, a las mujeres las encerraban en javas como gallinas, para evitar que las violen al atravesar el Atlántico, las que llegaron vivas al Perú y Chile tenían mucho mérito.

Inés Suárez llega para buscar a su marido y se encuentra que murió, conoce a Pedro de Valdivia quien será su amante durante la conquista, fue un gran amor de los dos, pienso en Pedro de la Gasca al amenazarla con mandarla a España para enfrentarla posiblemente al tribunal de la inquisición, y en Pedro de Valdivia que acepta separarse de ella por amor, fue un acto de amor renunciar a ella, hay que tener en cuenta la época estamos en 1540 al 50, Valdivia es Católico nunca dejó de mandarle dinero a su mujer española, no se atrevía a revelarse contra la Iglesia.

Otro detalle que me hace pensar que esta novela histórica es la moral de la época, pueden tener amantes indias, pero las españolas tienen otro trato y se les exige otra conducta, los niños meztizos que nacen creo que no es obligatorio reconocerlos, no se si me equivoco.

Inés se casó por la Iglesia con Rodrigo de Quiroga y fue felíz, salvó su fortuna ya que La Gasca ordeno despojarla de sus bienes y repartirlos entre los capitanes, "además de los enemigos envidiosos que Valdivia se granjeó en el Perú y otros detractores que viajaron desde Chile con el fin de destruirlo" (p.286) ¿otra herencia de la colonia, la envidia?

No hay comentarios:

Publicar un comentario