sábado, 12 de diciembre de 2009

"SOBREVIVIR PARA CONTARLO"


Autora: IMACULÉE ILIBAGIZA, escrita como una biografía de su vida en la guerra de su país, en Ruanda país de África central, nacida en Mataba cerca de kibuye capital de Ruanda emigró a los Estados Unidos y comenzó a trabajar para las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York, fundó la Fundación Ilibagiza para ayudar a las personas a sanarse de los efectos prolongados del genocidio y la guerra, Imaculée vive en Long Island con su esposo y sus dos hijos.
Atecedentes históricos, Ruanda se formó por tres tribus TWAS (cazadores) minoría que vive en el bosque, HUTUS (agricultores) mayoría y TUSIS (ganaderos) minoría. Estas dos últimas tribus se enfrentan por el poder, jefes Tutsis inician unas campañas militares contra los Hutus acabando con sus príncipes, ya en el siglo XIX los reyes Tutsis habían reforzado su dominio. probablemente nunca se sabrá cuantos muertos provocó.
Comentario de la obra: Para mi es muy interesante la lectura de este libro porque no tenía idea de un país como Ruanda en medio del África, conformado por tribus que a la hora que activaron la lucha entre ellos se volvieron unas fieras del bosque, sacando sus instintos más crueles.
En medio de esta guerra civil de dos tribus los Tutsis y los Hutus, se encuetra la historia de Immaculée, una mujer llena de fe, su fuerza mental unida a su gran fe en Dios la salvó de morir con su familia.
Immaculée habla de la técnica del pensamiento positivo que es la que se enseña en los cursos de control mental y que ella agrega a su visualización su gran fe en Dios. Pero lo más importante y difícil creo yo es "El Perdon". Perdonar al enemigo que mató la familia, Perdonar al que se cree que es amigo y se descubre por una palabra, una traición, acto más doloroso que si fuera un desconocido, tener fuerza para perdonar en esos casos es un acto de santidad, por todas esas experiencias vividas pasó Immaculée y supo perdonar. Dicen que el odio, como el resentimiento nos amarra como si estuviéramos encadenados a un árbol sin poder avanzar, nuestra mente gira en el mismo pensamiento negativo, Immaculée al perdonar se liberó y renació a una nueva vida.
Al leer casi al final en la pagina 231 "Actualmente estoy estableciendo una fundación para ayudar a las victimas del genocidio y de la guerra en todas partes, para sanar sus cuerpos, mentes y espíritu" nos damos cuenta de su calidad de mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario