jueves, 31 de diciembre de 2009

"LA REINA EN EL PALACIO DE LAS CORRIENTES DE AIRE"


Autor: Stieg Larsson, nacido en Suecia en 1954 y fallecido en el 2004.

COMENTARIO: El título me lleva a pensar en una corriente de ideas, como el viento que golpea las puertas abiertas de una habitación, chocándolas con fuerza. En este tercer libro se realiza el juicio contra Lisbeth, intereses de un sector quieren condenarla mientras que otros la quieren salvar y declararla inocente.
La protagonista de esta serie de tres novelas es Lisbeth Salander una experta Hacker que con el nombre de "WASP" pertenece a una sociedad llamada "HACKER REPUBLIC"
Lisbeth es una heroina de novela, con una bala en la cabeza tiene fuerza para denfenderse con un hacha de su asesino y recién operada lucha contra el "Gigante Rubio".
El otro personaje importante es Micael Blomkvist, periodista, director de la revista "Millennium" que su participación en las investigaciones de la primera novela le dieron fama. En esta ocasión su defensa preocupa al gobierno que no desea que sea público algunos secretos de estado, pero no pueden prohibirle porque hay una ley en Suecia muy interesante que vale la pena saber.
La democracia sueca se basa en una sola ley (p.345) "Ley Fundamental de la Libertad de Expresión" que se sustenta en la democracia esta ley establece 4 limitaciones:
1) Está prohibido publicar pornografía infantil y ciertas descripciones de violencia sexual independientemente del nivel artístico que el autor pretenda imprimirles.
2) Está prohibido incitar a la revuelta y animar a cometer delitos.
3) Está prohibido difamar, calumniar a otra persona.
4) está prohibido acosar a un grupo étnico.
Le sigue en importancia como personaje "Alexander Zalachenko" antiguo espía ruso que pide asilo a Suecia y forma una banda de traficantes de droga y sexo, su hijo es el Gigante Rubio "RONALD NIEDERMANN".
Hay otros personajes con historias que se cruzan a la historia principal manteniendo un gran interés, esta tercera novela es tan interesante como las anteriores que cuesta dejar el libro y nos deja con la curiosidad de saber si Lisbeth encuentra a su hermana Camilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario